Usted está aquí: lunes 16 de enero de 2006 Política Secunda el PRI a panistas en depositar su confianza en instituciones electorales

El presidente del IFE pide que se realicen campañas y debates "de calidad"

Secunda el PRI a panistas en depositar su confianza en instituciones electorales

ALONSO URRUTIA Y CIRO PEREZ SILVA

La solicitud de registro del candidato a la Presidencia de la República que faltaba se concretó ayer con la asistencia de la Alianza por México -PRI y PVEM- al Instituto Federal Electoral (IFE) para entregar la documentación. Ante los consejeros electorales, el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, sostuvo que la alianza contiende para "retomar el rumbo del país en la democracia, la justicia social y la sustentabilidad del desarrollo".

Palacios Alcocer no utilizó más de 10 minutos para presentar los alcances de la Alianza por México, reivindicando que su partido nació para cerrar un capítulo histórico de división y enfrentamientos regionales, para dar paso, "como lo señaló el ilustre fundador (al que no mencionó expresamente), a un país de leyes y de instituciones".

Al igual que el panismo, el líder priísta ratificó la confianza de su organización en el desempeño de la autoridad electoral: "en el proceso electoral en el que estamos inmersos habremos de contribuir en los propósitos del IFE para que el imperio de la ley, la tolerancia y la civilidad prevalezcan entre los actores políticos que participamos".

El priísta demandó que sea la ciudadanía la que determine la "conformación legítima del poder público; que las elecciones del 2 de julio se sujeten a los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, que es el compromiso superior que inspira los trabajos de la coalición Alianza por México".

En respuesta, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, reiteró su demanda de que candidatos y partidos políticos se corresponsabilicen del proceso y realicen campañas electorales que eleven el nivel del debate; que hagan al ciudadano el centro de su discurso, para proponerle cómo habrán de resolver los problemas cotidianos de la gente.

"Los candidatos y los partidos políticos tienen la obligación de realizar campañas y debates de calidad. Un debate de calidad debe propiciar la difusión de los proyectos, plataformas electorales, en vez de la descalificación de los adversarios. La sociedad espera que la competitividad política de nuestra democracia se traduzca en propuestas concretas", indicó Ugalde.

De igual forma señaló que todas las acciones de la autoridad electoral habrán de ser transparentes, podrán ser vigiladas por los ciudadanos y los partidos políticos.

"La variable que debe decidir el éxito de las elecciones debe ser la participación ciudadana. Si los partidos, sus candidatos, los medios de comunicación, las oganizaciones civiles, los organismos empresariales y la autoridad electoral logramos estimular la participación ciudadana; la jornada electoral del 2 de julio será exitosa, al margen de quién sea el ganador", agregó.

A ratos el auditorio del IFE se convirtió en un viejo recinto priísta, con el candidato presidencial, Roberto Madrazo, que nunca perdió la sonrisa. Saludo fraternal a todos los consejeros, abrazo y sonrisas fueron el preámbulo al discurso priísta.

Al recinto acudieron todos los ex dirigentes priístas, gobernadores, ex miembros de Unidad Democrática, así como el ala ecologista de la Alianza por México, incluido el frustrado candidato del PVEM, Bernardo de la Garza.

Palacios Alcocer añadió que una vez que la autoridad electoral avale el registro de Madrazo Pintado, iniciarán una campaña para recoger los reclamos de la sociedad, a la cual habrán de difundirle los proyectos que tienen para resolver los problemas que enfrenta, "acatando siempre los acuerdos de este órgano electoral para contribuir con nuestras ideas a la consolidación de nuestra democracia y en el progreso y desarrollo del país".

Con la última solicitud de registro, ahora el IFE habrá de determinar cuáles de ellas cuentan con los requisitos legales, lo cual habrá de externar en sesión pública a efectuarse el próximo 18 de enero, un día antes del arranque formal de las campañas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.