Usted está aquí: lunes 16 de enero de 2006 Mundo Muere el jeque Jaber Ahmad, emir de Kuwait; decretan 40 días de duelo

Lo sucede Saad Abdala Salem Sabah, de 75 años

Muere el jeque Jaber Ahmad, emir de Kuwait; decretan 40 días de duelo

AFP

Kuwait, 15 de enero. El emir de Kuwait, el jeque Jaber Ahmad Sabah, falleció hoy a los 77 años, y en su lugar fue designado el jeque Saad Abdala Salem Sabah, luego de decretarse un duelo de 40 días en el Emirato.

El jeque Jaber, que dirigía este pequeño país rico en petróleo desde 1978, sufrió una hemorragia cerebral en septiembre de 2001. Su estado de salud se deterioró progresivamente, por lo que delegó la mayor parte de sus poderes a su primer ministro, el jeque Sabah Ahmad Sabah.

Por primera vez desde la proclamación de la independencia, en 1961, después de 62 años de protectorado británico, el difunto emir separó en 2003 las funciones del príncipe heredero y del primer ministro.

De acuerdo con la Constitución kuwaití, el príncipe heredero, el jeque Saad, de 75 años, es llamado automáticamente a suceder al difunto emir Jaber.

Pero debido a los creciente problemas de salud del nuevo emir, que fue primer ministro de febrero de 1978 a julio de 2003, el jeque Sabah, que sucedió a Saad en el cargo, seguirá siendo el hombre fuerte de Kuwait.

"Con tristeza y congoja anunciamos al pueblo de Kuwait y al mundo árabe y musulmán la muerte de su excelencia el emir jeque Jaber Ahmad Sabah", anunció el palacio real en un comunicado leído por el ministro de Información, Anas Rashid.

Agregó que se decretó un duelo de 40 días mientras los servicios públicos permanecerán cerrados durante tres días.

Uno de los episodios más sombríos del reinado del difunto emir tuvo lugar el 2 de agosto de 1990, cuando su país fue invadido y ocupado durante siete meses por las tropas iraquíes.

El Emirato fue anexado y proclamado 19 provincia de Irak y la familia reinante logró escapar y se refugió en Arabia Saudita, pero las tropas iraquíes fueron expulsadas por una coalición internacional en febrero de 1991 y la monarquía fue instaurada nuevamente.

El difunto emir escapó también a un intento de asesinato en mayo de 1985, cuando un kamikaze se precipitó contra su cortejo y mató a varios de sus guardaespaldas.

El jeque Jaber creó un Fondo de Reserva para las Futuras Generaciones que recibe las ganancias a largo plazo del Emirato, fundamentalmente en Europa y Estados Unidos.

Kuwait tiene 10 por ciento de las reservas petroleras del mundo, con una población de menos de un millón de habitantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.