Usted está aquí: lunes 16 de enero de 2006 Mundo Dimite juez que llevaba el caso Saddam Hussein

Libera Washington a 500 presos de Abu Ghraib, tras concluir que no eran delincuentes

Dimite juez que llevaba el caso Saddam Hussein

AFP

Bagdad, 15 de enero. El presidente del Tribunal Especial Iraquí (TEI), el juez kurdo Rizkar Amin, que juzga al derrocado presidente Saddam Hussein y a sus colaboradores, presentó su renuncia, indicaron este domingo fuentes oficiales, mientras 500 presos de la cárcel de Abu Ghraib fueron liberados.

El gobierno iraquí recibió la carta de dimisión de Amin hace varios días, explicó una portavoz del primer ministro, Ibrahim Jaafari, sin más precisiones. "El juez Rizkar Mohamed Amin, presidente de la primera sala de lo criminal (del TEI) dimitió por razones personales y no por la presión del gobierno, contrariamente a lo que la prensa anunció", aseguró el tribunal en un comunicado oficial.

"El gobierno nunca se inmiscuye en los asuntos judiciales", añadió el boletín, en el cual se anunció que la próxima audiencia del juicio contra Hussein se celebrará el 24 de enero.

Horas antes, una fuente próxima al TEI explicó que el magistrado dimitió para protestar contra las "duras críticas" que recibió de la clase política.

El propio ministro de Justicia, Abdel Hussein Chandal, calificó a los jueces de "poco experimentados", según un periódico iraquí.

La renuncia del juez plantea de nuevo la cuestión de la organización en Irak del juicio contra los ex dirigentes de ese país. Este asunto ya fue citado cuando se produjo el asesinato de dos abogados de la defensa, tras la apertura del proceso el 19 de octubre, señalaron algunos analistas.

Hussein y siete de sus ex colaboradores son juzgados por la masacre de cerca de 150 aldeanos chiítas después de un ataque contra el convoy del derrocado líder iraquí en 1982 en Dujail, ciudad situada al norte de Bagdad.

En el plano político, la misión internacional de expertos, encargada de evaluar el desarrollo de las elecciones generales del 15 de diciembre, aplazó hasta jueves la publicación de sus conclusiones, prevista inicialmente para hoy. "No publicaremos nuestro resultados mientras que (los expertos) no hagan público su informe", indicó Abdel Hussein Hindaui, miembro de la comisión electoral.

Por otra parte, el ministerio de Justicia y el ejército de Estados Unidos anunciaron la liberación de 500 prisioneros de la cárcel de Abu Ghraib, después de concluir que no estaban implicados en delitos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.