Usted está aquí: lunes 16 de enero de 2006 Economía Hacienda prevé crecimiento de 3.5% en 2006 e inflación de 3.6

Los ingresos petroleros aumentarán 10 por ciento

Hacienda prevé crecimiento de 3.5% en 2006 e inflación de 3.6

ANTONIO CASTELLANOS

Las expectativas para 2006 son favorables en materia económica, informó la Secretaría de Hacienda y estimó un crecimiento de 3.5 por ciento, una inflación de 3.6, tasas de interés promedio de 8 por ciento y un tipo de cambio de 10.90 pesos por dólar. En un reporte especial señaló que los ingresos petroleros aumentarán 10 por ciento y que el programa económico fortalecerá las finanzas públicas y atenderá las necesidades de inversión y gasto público.

Indicó que analistas extranjeros consideran que la inflación de 3.33 por ciento alcanzada en 2005, la más baja en los últimos 37 años, es signo de la estabilidad macroeconómica. Este resultado, señalan los expertos, contribuirá a disipar cualquier temor de una turbulencia económica frente a las elecciones presidenciales de julio.

Destacó que durante los últimos años se ha avanzado en la consolidación de las finanzas públicas y en 2006 se alcanzará el equilibrio en el balance fiscal. La deuda del sector público se reducirá como proporción del producto interno bruto (PIB) y el monto de las reservas internacionales superará al de la deuda externa.

Sin embargo, estos recursos no podrán utilizarse sin la autorización del Congreso de la Unión. El siguiente gobierno tendrá que tomar decisiones, pero la liquidez de recursos con que cuente, aunque sean suficientes para hacer frente a los vencimientos de deuda externa de 2008, tendrá que acudir al Legislativo para poder utilizarlos.

Actualmente hay en la Tesorería de la Federación 135 mil millones de pesos, pero no se pueden gastar. En el caso de las reservas del Banco de México, considera el reporte, sería una "magnífica política acumular menos recursos", pero para poder hacerlo, reiteró, se tiene que generar un superávit público que le allegue recursos para comprar los dólares.

De acuerdo con la proyección de las autoridades hacendarias, los ingresos no petroleros aumentarán este año 4 por ciento; los ingresos tributarios no petroleros lo harán en 5.9 por ciento, el gasto programable 5.2 y la inversión impulsada por el sector público por medio de los Pidiregas, crecerá 6 por ciento.

La dependencia hizo notar que la economía mexicana muestra gran solidez financiera, y entre los principales indicadores destacan: las reservas internacionales del Banco de México, que en 2005 cerraron en su nivel máximo histórico de 68 mil 669 millones de dólares.

Además, el riesgo país promedió 124 puntos base en diciembre, 42 puntos menos que en el mismo mes de 2004, y representa un promedio mensual mínimo histórico. Actualmente las remesas y la inversión extranjera directa cubren 2.6 veces el déficit en la cuenta corriente.

En torno a la balanza comercial, la secretaría subrayó que, de acuerdo con información revisada, en noviembre pasado tuvo un déficit de mil 508 millones de dólares, cifra 35.9 por ciento menor al reportado en el mismo mes de 2004, cuando ascendió a 2 mil 352 millones de dólares.

Como complemento, la estrategia de deuda pública ha permitido reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante choques externos. Esto se ha reflejado en la calificación de la deuda mexicana.

En 2006 se mantendrá la disciplina fiscal y el manejo prudente de la deuda pública, sin menoscabo a las necesidades de gasto e inversión del sector público. Tanto a nivel macroeconómico como en sus finanzas públicas, la economía del país seguirá enfrentando condiciones favorables en el presente año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.