Usted está aquí: lunes 16 de enero de 2006 Economía Pemex detectó y clausuró siete tomas clandestinas de combustible en 6 estados

Durante 2005 la petrolera recuperó 7 mil millones de pesos del mercado ilícito

Pemex detectó y clausuró siete tomas clandestinas de combustible en 6 estados

Se fortalece el combate a este tipo de robos, ya considerados delito grave

Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó y clausuró siete tomas clandestinas localizadas en Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Puebla, como resultado del fortalecimiento para combatir el robo de combustibles que ahora es considerado delito grave. Sólo durante 2005, la paraestatal recuperó poco más de 7 mil millones de pesos del mercado ilícito de combustibles.

La empresa precisó que detectó, en Veracruz, una toma en el poliducto de 14 pulgadas Cima de Togo Azcapotzalco y una más en el poliducto de 12 pulgadas Minatitlán-México, en el municipio de Hueyapan de Ocampo.

Otra toma clandestina fue detectada en el poliducto de 16 pulgadas que corre de la terminal de almacenamiento y distribución El Castillo, en el municipio de El Salto, Jalisco, a San Juan de Ocotlán, en Zapopan, a la altura del kilómetro 313.

En ese caso, muy cerca del lugar estaba abandonada una camioneta con placas del estado de Nayarit, dentro de la cual se encontraron cuatro contenedores con capacidad de mil litros cada uno, un tambor de 200 litros y un bidón de 60 litros. Todos estaban llenos de gasolina.

Asimismo, en el kilómetro 195 del poliducto que va de Gómez Palacio, Durango, a Avalos, Chihuahua, se detectó una toma ilegal colocada sobre el cauce de un arroyo seco, dentro del rancho denominado San Rafael, en el municipio de Jiménez, Chihuahua.

En el lugar fue hallada tubería, válvulas y niples que serían utilizados para instalar una desviación.

También se localizó una toma clandestina en el kilómetro 62 del poliducto de 18 pulgadas de Cadereyta-Satélite, muy cerca de Escobedo, Nuevo León.

En el combustoleoducto de 24 pulgadas, que corre de la terminal marítima de Mazatlán a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) José Aceves Pozos, se localizó otra toma clandestina dentro de un almacén abandonado.

Finalmente, en el ejido Santa María Nenezintla, en el estado de Puebla, en el poliducto de 12 pulgadas Tepeaca- Agencia de Ventas, se descubrió, a una profundidad de metro y medio, una toma clandestina.

En el lugar se percibía fuerte olor a combustible, como consecuencia de un goteo.

En todos los casos, la representación jurídica de Pemex tomó conocimiento de los hechos e interpuso la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público Federal. A su vez, personal especializado de Pemex procedió a clausurar las tomas y a sellar los ductos a fin de salvaguardar la seguridad de las comunidades vecinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.