Usted está aquí: lunes 16 de enero de 2006 Cultura Con ovaciones despiden a Raúl Anguiano en el Panteón Jardín

El pintor jalisciense fue sepultado en un ambiente íntimo y familiar

Con ovaciones despiden a Raúl Anguiano en el Panteón Jardín

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Artistas plásticos, familiares y amigos despidieron con ovaciones al pintor y muralista mexicano Raúl Anguiano en el Panteón Jardín, al sur de la ciudad de México.

La carroza con los restos del artista, quien falleció la noche del viernes a la edad de 90 años, llegó después del mediodía. Raúl Anguiano fue recibido por algunas personas que lo aguardaban junto a su cripta, en el sector D, fila 41.

En el adiós al pintor jalisciense, que fue muy íntimo, su esposa Brigitte Anderson, sus hijos Marina y Pablo, al igual que su hermano José Anguiano, pronunciaron unas palabras para despedirse del último gran muralista mexicano del siglo pasado.

"Fue un hombre que desde niño dedicó su vida a la cultura. El seguirá vivo en nuestra mente y nuestro corazón", expresó su hija.

En su última morada, en el Panteón Jardín, sus amigos manifestaron su cariño con aplausos y vitoreaban: "Te queremos, Raúl Anguiano", al ver descender lentamente el féretro.

Sus familiares colocaron rosas en la cripta y dieron el último adiós al pintor y muralista mexicano con otro prolongado aplauso, al tiempo que uno de los asistentes gritó: "¡Viva Raúl!" En el interior del mausoleo familiar, unas personas cantaron el Ave María.

El artista Julio Carrasco, miembro de la Sociedad Mexicana de Autores de Artes Plásticas, en su intervención, se refirió a Raúl como el hombre ilustre que llevó una vida ejemplar y que será recordado especialmente por sus colegas.

Pablo Anguiano, hijo del muralista, expresó que la obra de éste tenía como propósito "elevar el espíritu". Algunos de sus contemporáneos que estuvieron presentes en el panteón fueron el escultor Sergio Vélez y Humberto Peraza, así como la modelo Rebeca Garza, a quien Anguiano bautizó como Simoneta.

En la agencia funeraria, el abogado del muralista Jorge Barrantes expresó que, además del mural que dejó inconcluso en el Instituto Politécnico Nacional, también quería pintar algunos murales en ciudades estadunidenses como Dallas, Texas, y Los Angeles.

El pintor, muralista y grabador, nació el 26 de febrero de 1915; fue fundador del Taller de la Gráfica Popular. Anguiano fue considerado como uno de los herederos de la pintura de la Revolución Mexicana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.