Usted está aquí: lunes 16 de enero de 2006 Cultura Enfrenta a autoridades zacatecanas tutela de las pertenencias del autor

La síndica Lucía Alonso resguarda las piezas en su casa "para preservarlas"

Enfrenta a autoridades zacatecanas tutela de las pertenencias del autor

Disputas entre monrealistas y amalistas afectan creación de un museo para Manuel M. Ponce

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 15 de enero. Disputas y encono político han provocado los bienes de Manuel M. Ponce, luego de que una parte importante de sus libros, muebles, partituras originales, documentos y correspondencia personales, en total más de 300 objetos, fueron donados al ayuntamiento de Zacatecas por Carlos Vázquez, quien dice ser "heredero universal" del músico zacatecano.

La historia que mantiene confrontados a políticos y funcionarios públicos municipales y estatales se inició hace casi tres años y es escenificada por miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD, tanto seguidores del ex gobernador Ricardo Monreal Avila como de la actual mandataria, Amalia García). Los bienes de Manuel M. Ponce se encuentran "divididos" entre ambos bandos políticos.

La mayor parte de las pertenencias del músico están bajo "resguardo" de los amalistas, encabezados por Lucía Alonso Reyes, actual síndica del ayuntamiento de Zacatecas (y ex directora del DIF municipal); su hermano Miguel Alonso Reyes, secretario de Turismo en el gabinete de Amalia García (y ex alcalde de Zacatecas), así como Pedro de León Mojarro, diputado local, actual precandidato del PRD a diputado federal y cuñado de los hermanos Alonso Reyes.

Buscando "recuperar" el acervo donado al municipio (por lo pronto ya consiguieron que les fueran entregados 27 muebles de Manuel M. Ponce) están Gerardo de Jesús Félix Domínguez, edil de Zacatecas (secretario de Salud en el sexenio de Ricardo Monreal); Santos Antonio González Esparza, secretario del ayuntamiento de Zacatecas (ex diputado local del PRD), así como Víctor Hugo Rodríguez Bécquer, encargado de la Casa Municipal de Cultura de esta capital.

En esta esquina

En entrevista con La Jornada, la síndica Lucía Alonso señala que Carlos Vázquez y su esposa Elizabeth Trigos donaron de manera gratuita, en 2002, al ayuntamiento de Zacatecas los bienes del maestro Manuel M. Ponce para constituir un museo.

En esa fecha Miguel Alonso Reyes era presidente municipal de Zacatecas; por ser soltero, su hermana Lucía ocupaba el cargo de presidenta del DIF municipal.

El ayuntamiento "aceptó" formalmente recibir el donativo el 27 de abril de 2003, ante notario público. Carlos Vázquez condicionó la donación a que se construyera en esta ciudad, en un plazo máximo de seis meses, un recinto donde fueran expuestos los objetos entregados.

Para trasladar los bienes a Zacatecas fueron necesarias cuatro mudanzas desde la ciudad de México, con cargo al ayuntamiento. Parte de los bienes, indicó Lucía Alonso, son muebles: "mesitas, un perchero, un sillón. Poquito más de 20 piezas, así como varias fotografías que se mandaron a la ciudad de México para ampliarse".

El acervo también se compone de "partituras originales, cartas de Clema (esposa de Manuel M. Ponce), objetos personales, sombreros, un bastón, máquinas de escribir, cubiertos, piezas de una vajilla, polainas y una estola de su esposa".

El proyecto con intenciones culturales se vio supeditado a lo político. Los meses transcurrieron y la administración de Miguel Alonso Reyes no tuvo los recursos económicos suficientes para restaurar el vetusto edificio que albergaba la biblioteca Mauricio Magdaleno (que esperaba la terminación de un nuevo edificio), donde se pensaba instalar el museo. En una bodega del municipio se quedaron arrumbados los bienes de Manuel M. Ponce.

Así pasaron casi dos años. Llegó 2004 y con él las campañas políticas para elegir gobernador y presidentes municipales. En el PRD ocurrió una batalla campal entre monrealistas y amalistas en busca de las candidaturas. Finalmente obtuvo la gubernatura Amalia García.

Resguardo no institucional

Cuando llegó al ayuntamiento zacatecano, Lucía Alonso optó por sacar de la bodega donde estaban guardados los muebles y objetos de Manuel M. Ponce para llevárselos a su casa.

Las pertenencias del músico ocuparon un amplia sala en el tercer piso de su domicilio, ubicado en el centro histórico de Zacatecas, donde permanecen.

Alonso explica sus razones: "en la bodega municipal esos bienes estaban en riesgo porque hay roedores, puede haber goteras, humedad. A mí me pareció que lo importante era preservarlos, por eso los traje al tercer piso de mi casa, que está desocupado. Dije, mejor los guardo ahí para que no se vayan a maltratar.

"La intención, sobra decirlo, fue la mejor: preservar las cosas. Con todo lo que ha sucedido pensé 'qué bueno que lo hice'. Podía haber sido muy institucional y llevármelos a una bodega del municipio para que se los acabaran los ratones y poner en riesgo algo tan, pero tan valioso. Es preferible no ser tan institucional, preservar las cosas, sobre todo, digo, la intención es buena: que todo esto vaya al museo."

La entrevistada también reconoció que existieron razones políticas. Al entrar en contacto con el nuevo edil, señaló: "le dije al presidente municipal, Gerardo Félix, que había por ahí un punto de acuerdo de la administración pasada para instalar el museo. El me respondió que ése fue otro cabildo y éste era diferente. Le dije que los recursos con los que se hizo la rehabilitación para instalar el museo fueron en parte federales, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Pero me contestó que el gobierno federal no iba a decirnos qué tenemos que hacer".

Las diferencias políticas arreciaron cuando en abril y mayo del presente año en los medios de comunicación locales se ventiló la disputa entre los perredistas por los bienes de Manuel M. Ponce.

Todo desembocó en una denuncia penal que el nuevo ayuntamiento, mediante Santos Antonio González Esparza, presentó contra Lucía Alonso Reyes, quien se negó a entregar a la autoridad municipal todos los bienes del músico.

Al respecto, Alonso dijo que "la cosa era perjudicarme, no tanto el interés de hacer el museo. Iba a entregar todo ante notario público".

Pero la "ofensa personal" la detuvo. Y se quedó con la mayor parte de éstos "resguardados" en su casa.

La otra esquina

Por su parte, Gerardo Félix Domínguez, alcalde de esta ciudad, por medio de González Esparza, secretario del ayuntamiento, declinó declarar al respecto y pidió que fuera el maestro universitario Víctor Hugo Rodríguez Bécquer, encargado de la Casa Municipal de Cultura -donde se pretendió infructuosamente erigir el museo-, quien diera la versión en nombre de ellos.

Rodríguez Bécquer señaló en entrevista con La Jornada que la Casa Municipal de la Cultura "oficialmente no está instalada ni reconocida. Y ése sería uno de los pasos previos para implementar el museo a Manuel M. Ponce".

Explicó que el 6 de julio del presente año Lucía Alonso optó por entregar apenas 26 muebles de la colección donada por Carlos Vázquez al municipio de Zacatecas. La entrega de estos muebles se consignó en un documento simple, firmado por ambas partes.

"El cabildo deberá resolver el destino final de los objetos y muebles donados. Lucía Alonso insiste en seguir resguardando estos bienes porque en lo personal a ella le interesan mucho. A nosotros nos trajeron sólo una parte que está en la bodega, en malas condiciones."

Los objetos que tiene en resguardo el ayuntamiento se encuentran amontonados al final de una sala de la Casa Municipal de Cultura, cubiertos por un hule negro, arrumbados.

El proyecto del museo Manuel M. Ponce lo realizó la señora Guadalupe Dávalos, por instrucción de Lucía Alonso. De hecho, la catalogación total de todos los objetos donados por Carlos Vázquez lo realiza la misma Guadalupe Dávalos.

Lo criticable del proyecto de museo, señaló Rodríguez Bécquer, es que se contempló instalar, además de la sala a Ponce, "un aula dedicada a Carlos Vázquez", y otra sala llamada Félix Villanueva, músico que es, aseguró, "amigo personal de Lucía Alonso". Por si fuera poco, reveló Rodríguez Bécquer, la señora Dávalos quiso condicionar a la actual administración municipal a ser ella la directora del museo.

Por otra parte, Lucía Alonso informó que el propio Carlos Vázquez, por medio de una misiva dirigida al alcalde Gerardo Félix el pasado 24 de octubre pasado, ha emplazado al ayuntamiento a cumplir la cláusula de construir o habilitar "en seis meses" el museo para Ponce o revocará la donación. El plazo vence el próximo 31 de diciembre.

Entrevistado en México, Vázquez señaló estar muy disgustado con la gente en Zacatecas a la que donó los objetos de Ponce: "además ellos todavía me califican de voraz, y hasta de ladrón".

Pero agrega: "Un tesoro, escondido o abierto a la vista, sigue siendo tesoro y está esperando otras generaciones para que se llenen de orgullo de haber tenido a Manuel M. Ponce".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.