Usted está aquí: domingo 15 de enero de 2006 Vox Libris La decepción como fardo

VOX LIBRIS

La decepción como fardo

En el juego de los adultos, los niños siempre son los perdedores. Ellos son las víctimas de los anhelos de los padres. En Peso muerto, la primera novela de la periodista Gabriela Fonseca, los niños pierden algo más que un juguete y se convierten en una especie de zombis, simples cascarones, atrapados en la edad en la que sus padres los encuentran perfectos, lindos, acariciables, adorables.

Se quedan en esa etapa en la que las personas, al mirarlos, dicen inevitablemente: ''¡Qué lindo! ¡Ojalá que así se quedara para siempre!"

El cuerpo de esos niños pierde su alma, pero ¿a dónde va esa parte intangible? ¿queda condenada a deambular? ¿aunque los cuerpos que dejaron sean de bebés y niños, esa alma envejece? Pero, ¿cómo un niño puede perder su alma?

La respuesta se encuentra en esta historia en la que la autora navega entre los rituales chamánicos de México y el vudú y traslada esta combinación a una realidad bastante cercana: la de las unidades habitacionales de cualquier ciudad.

No es una historia de fantasmas sino, como ha dicho Fonseca, ''de niños sin alma, almas sin cuerpo y, más allá de desmitificar a la infancia como el periodo más feliz de cualquier ser humano, la novela Peso muerto habla de decepciones y las formas que buscamos para escapar de ellas, por eso el título, porque la decepción es una especie de peso que se carga".

Peso muerto retrata, a la larga, el egoísmo del ser humano, mejor dicho, del ser adulto y resulta también una crítica entre líneas a la institución familiar. Aquí la familia, la infancia, el matrimonio no son ideales, fantásticos ni maravillosos y pueden convertirse, sí, en una experiencia terrible y agotadora.

Este libro forma parte de un proyecto mayor: la publicación de 13 primeras novelas escritas en el taller Laboratorio de novela. La mayoría son creadas por mujeres y su denominador común es el alejamiento de los temas a los que se asocia la literatura femenina.

Peso muerto
Autora: Gabriela Fonseca
Editorial: Casa Juan Pablos

Número de páginas: 240

Precio de lista: 160 pesos

Textos: Ericka Montaño Garfias y Fabiola Palapa Quijas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.