Usted está aquí: domingo 15 de enero de 2006 Política Destinaron este año $2,050 millones a planes de género

Destacan en el PEF recursos para prevención de sida

Destinaron este año $2,050 millones a planes de género

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La partida asignada este año en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el rubro de perspectiva de género por primera vez marca "un antecedente importante de etiquetado en los recursos", al destinar 2 mil 50 millones de pesos -mil más de lo originalmente contemplado- a 33 programas.

Entre los proyectos beneficiados destacan los del sector salud, que destinará amplios recursos a esquemas de atención, prevención y control del VIH-sida, así como de prevención y atención de la muerte materna; los de la Procuraduría General de la República y de la Sedeso.

Algunos de los programas no estaban contemplados en las propuestas del PEF, sobre todo los dirigidos al avance de las mujeres, y los que estaban previstos tuvieron incrementos en el monto de su ejercicio, detalla el reporte presupuestal de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.

Destaca la partida para la Secretaría de Salud, con 638 millones de pesos para el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-sida y para programas de los institutos nacionales de Cancerología y de Enfermedades Respiratorias; 100 millones para el Hospital de la Mujer, 461.6 millones para el Instituto de Perinatología, 110.9 millones para los programas del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (Arranque Parejo en la Vida, Atención y Prevención de la Muerte Materno-Infantil, dirigido a indígenas y a las de zonas de alta marginación).

Además, recibirá 83.8 millones para proyectos de planificación familiar, de la mujer y salud, 42.7 millones para apoyar los refugios para mujeres víctimas de violencia, 80 millones para atender el cáncer de la población del sexo femenino, 10 millones para la adquisición de mastógrafos, 10 millones más para el fortalecimiento del modelo de atención a la población adolescente, y 20 para la construcción del hospital de la mujer, en Cancún, Quintana Roo.

Por medio de la Comisión de Equidad y Género, la Cámara de Diputados ejercerá 35 millones de pesos; 25 millones se gastarán en la Campaña Nacional de Prevención de la Violencia contra la Mujer y 10 millones en la integración de un observatorio de la igualdad y de la democracia paritaria, en publicaciones y en un diplomado.

Por otro lado, Hacienda dispondrá de 80 millones para que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática elabore un diagnóstico nacional sobre todas las formas de violencia contra niñas y mujeres, en cada una de las entidades, que a su vez las clasificará por edad y grupo socieconómico y étnico.

La Secretaría de Educación Pública ejercerá 30.6 millones en capacitación del magisterio para prevenir la violencia contra las mujeres, que son recursos adicionales a los 25.8 millones asignados por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos al mismo programa, y en becas para madres jóvenes y en adolescentes embarazadas.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social gastará 38.4 millones y la del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tendrá 9.6 millones para programas de diversidad de género, medio ambiente y sustentabilidad.

En cuanto a la fiscalía especial de la PGR para investigar las desapariciones y los asesinatos de mujeres (que será sustituida por la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Violentos contra las Mujeres), dispondrá de 150 millones de pesos.

La Sedeso gastará 99.8 millones en programas de apoyo al género femenino, y a Seguridad Pública federal se le asignaron 50 millones para atender las necesidades de las mujeres en reclusión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.