Usted está aquí: domingo 15 de enero de 2006 Política "Fox exprime la Lotería en beneficio de Vamos México"

Propone diputado cambiar la ley de la institución

"Fox exprime la Lotería en beneficio de Vamos México"

Exigen a Gobernación que informe sobre el permiso a empresa holandesa que usa billetes como los mexicanos

JUAN BALBOA

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, presidente de la comisión especial encargada de verificar el cumplimiento de la normatividad en materia de juegos y sorteos, confirmó que se solicitará a la Secretaría de Gobernación información precisa sobre el permiso que concedió a la empresa holandesa Nova Media, que utiliza un billete similar al de la Lotería Nacional (Lotenal).

El legislador hizo referencia al sorteo Código Millonario, en el que se usa el boleto mencionado, lo cual, asegura, transgrede diversos actos. "Ya soltaron la lotería instantánea y el raspadito, el cual se piensa que es de la Lotería Nacional, pero no es así, y ahora los billetes son iguales", subrayó el legislador, quien se pronunció por reformar la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, a fin de fortalecerla y hacerla competitiva.

Acusó al gobierno del presidente Vicente Fox de "exprimir" la Lotería Nacional en beneficio de la fundación Vamos México, que preside su esposa Marta Sahagún. Expresó preocupación por desconocer hacia dónde se destinan los recursos obtenidos en los sorteos, y dijo que de ahí surge la necesidad de robustecer la institución, porque considera que el esquema original de la Ley de Juegos y Sorteos era que la Secretaría de Gobernación autorizara los concursos siempre y cuando no fueran los de la Lotería Nacional.

"Hay que trabajar en la manera de transparentar efectivamente los recursos de la institución, para que se destinen a la asistencia pública y no tengan otro fin", insistió el legislador del Partido Revolucionario Institucional.

Consideró que actualmente la Lotería Nacional compite con "instrumentos caducos", en un esquema muy complicado que favorece a la iniciativa privada, la cual recibe beneficios "para su bolsa", por lo que se debe fomentar la transparencia de las utilidades para saber que efectivamente se destinan al fin para el que fue creada la institución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.