Usted está aquí: domingo 15 de enero de 2006 Política Rechaza Fox que AL se enfile hacia la izquierda

Si gana aquí, muestra de democracia, asegura

Rechaza Fox que AL se enfile hacia la izquierda

DPA

Cualquier partido puede ganar las elecciones a la Presidencia del próximo 2 de julio, porque en México hay democracia, afirmó el presidente Vicente Fox Quesada, quien resaltó: ''no se necesitan cambios de modelo económico ni ideas iluminadas''.

Hasta ahora, dijo en entrevista con esta agencia de noticias, ''México ha logrado demostrar que con políticas de libre mercado, abierta promoción al comercio, participación en la globalización, disciplina financiera y presupuestal, estabilidad macroeconómica, y una fuerte y poderosa política social se puede avanzar mucho''.

Más allá de etiquetas políticas, el próximo gobierno debería seguir por el rumbo de una economía abierta, subrayó, e insistió en que México es la décima economía mundial y la más grande de Latinoamérica. ''Hacer comercio, participar en la globalización, invitar a la inversión extranjera, y dar garantías democráticas plenas a la inversión ha sido un buen camino", agregó el mandatario.

A una semana del inicio formal de las campañas electorales, Fox Quesada dijo que un eventual triunfo de la oposición en las elecciones presidenciales sólo significaría que ''México es hoy democrático y que el voto se respeta''.

Lo más importante, apuntó, es ''que se mantenga el rumbo y las políticas públicas que nos están dando resultado''.

Descarta bloque socialista

El mandatario mexicano rechazó que Latinoamérica esté avanzando en bloque hacia el socialismo y la izquierda. Existen ''fuertes grados de diferencia'' entre los distintos gobiernos de esta tendencia. Es distinto lo que ocurre en Venezuela a lo que pasa en Chile, Cuba y Brasil, indicó.

Aun así, dijo, ''esta hipótesis del péndulo es normal. Lo vemos en Europa y en todos lados. Al final lo importante es que en Latinoamérica hay democracia''.

Respecto a la otra campaña, el jefe del Ejecutivo expresó su ''entusiasta bienvenida'' porque significa que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ''ha decidido dejar las armas y adentrarse en la participación política''.

''Para nosotros, el caso del EZLN es una parte del cambio democrático en México.'' Fox, cuyo gobierno sólo tuvo un breve contacto con los zapatistas en los primeros meses de 2001, dijo que le "da gusto que el señor Marcos haya optado por participar política y democráticamente en el país''.

''La propuesta de ellos es recorrer el país en promoción política. La respuesta nuestra es dar garantías para que eso suceda con toda la más amplia libertad para expresar ideas'', señaló el Presidente, y enseguida planteó que la nueva postura del EZLN ''nos lleva a una nueva fase, a una nueva etapa en Chiapas, que hoy goza de gran tranquilidad; ya hay paz social y un fuerte trabajo de gobierno'', añadió.

Durante la entrevista con Dpa, efectuada en el avión presidencial cuando Fox realizaba una gira de trabajo por el estado de Colima, también hizo un balance de su gobierno y planteó como uno de los mayores logros es haber transitado "hacia la plena libertad con estabilidad", política, social y económica''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.