Usted está aquí: domingo 15 de enero de 2006 Política Exige Madrazo a su equipo 5 millones de votos

Confía el PRI en poder neutralizar el posible "fenómeno López Obrador"

Exige Madrazo a su equipo 5 millones de votos

En encerrona con su estado mayor evoca a Colosio para levantar el ánimo priísta; afirma que recuperará la Presidencia

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El candidato presidencial de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo, aseguró que tiene el voto duro de 10 millones de electores, y que sólo resta conseguir 5 millones más para obtener la Presidencia de la República. "Nos falta medio elector para ganar", expresó.

En una larga encerrona con su llamado estado mayor de la campaña, integrado por 18 delegados, y con los dirigentes estatales y representantes de todo el país, pidió que envíen el mensaje de que "el PRI ha reconocido sus errores y ha aprendido de ellos".

Para levantar el ánimo del priísmo -que ha visto la caída de su candidato al tercer lugar en las encuestas-, el tabasqueño adoptó un discurso triunfalista y afirmó que el partido se encuentra en la "antesala de recuperar Los Pinos".

Una y otra vez se declaró convencido de que llevará al tricolor, a Benito Juárez y a Luis Donaldo Colosio de "regreso a la presidencia de la República".

Su discurso fue breve, pero tuvo oportunidad de hacer recomendaciones a cada uno de los dirigentes y a sus colaboradores, en un recorrido que él y el dirigente del partido, Mariano Palacios Alcocer, hicieron silla por silla.

El besamanos duró casi 40 minutos. Los asistentes aprovecharon para ser vistos, elogiar al abanderado y dejarse apapachar. A su paso, escuchó frases como: ¡Jefe, estamos con usted! ¡Saludos de nuestro gobernador!

A la reunión -a la que tuvo acceso La Jornada- asistieron además los delegados regionales recientemente nombrados: Humberto Roque, Melquiades Morales, Tomás Yarrington, José Murat, José Ramón Martel y Fausto Vallejo.

Al penthouse de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) acudieron también los 12 delegados de zona, entre los que se encontraban Ignacio Pichardo Pagaza, Sara Rocha, Cristina Díaz y Enrique Burgos.

Fueron convocados a analizar el convenio de coalición y estatutos, un plan integral del proceso electoral 2005-2006, los métodos de fiscalización de las campañas y la estructura de defensa jurídica y promoción del voto.

A las 11:15, Palacios Alcocer recibió a Madrazo con un breve discurso en el que resaltó que en la estructura de la campaña presidencial no habrá "paralelismos", y remarcó que la voz del candidato es la que dirige. Ante la representación priísta en los estados, el tabasqueño coincidió con Palacios en que no habrá estructura "paralela" y que el equipo de operadores cuenta con políticos experimentados, que están "probados en las duras y también en las maduras. Ya quisieran otros candidatos tener partido; yo sí lo tengo", exclamó en tono festivo, lo que despertó algunos aplausos.

Según Madrazo, los mexicanos están atentos a lo que hace el tricolor, y se enorgulleció de contar con el voto duro más alto de todos los institutos políticos: "10 millones de electores", de los que el PRI tiene nombres y apellido.

"Y si nosotros contamos con esos 10 millones de electores, vamos por cinco millones más para ganar la Presidencia de la República. Mientras a nosotros nos falta medio elector para triunfar, porque nuestro voto duro es fuerte, a los otros candidatos les falta mucho más."

* Enviará 10 millones de cartas al electorado duro

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

A partir del 20 de enero, el PRI enviará 10 millones de cartas firmadas por su candidato presidencial, Roberto Madrazo, pero el responsable del programa de activismo político, César Augusto Santiago, recomendó a la estructura partidista difundir que son 20 mil, por el gasto que representa.

En reunión estratégica con los delegados regionales y de zona, así como con los dirigentes estatales del partido, los operadores de Madrazo también reconocieron que podría darse un "fenómeno López Obrador", similar al de Vicente Fox en 2000.

Carlos García, uno de los estrategas de la campaña por tierra, expuso lo anterior y dijo que el PRI tiene un voto duro de 10 millones, el PAN de 7 millones y el PRD de 5.8 millones.

Las cartas forman parte de la estrategia denominada la gran estructura para la victoria electoral, que incluye, entre otros programas, uno denominado 20 nuevos con Madrazo, que consiste en que cada priísta detecte a otros 20 simpatizantes de la campaña del abanderado de la Alianza por México (PRI-PVEM).

En la sesión que se realizó en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Santiago sostuvo que el voto "estable" del PRI asciende a "16 millones de personas que han participado en los procesos internos, pero Madrazo "prudentemente" lo fijó en 10 millones.

Les pidió que busquen conseguir otros 5 millones, para que en total tengan 15 millones. Como parte de esta estrategia, el 20 de enero enviarán los primeros 6 millones de cartas (en total serán 10 millones), las cuales plantean, en resumen: "compañero: sé que trabajaste por nosotros, ahora empezamos esta nueva campaña, vente, súmate con nosotros".

Reconocimiento a quien apoye

En la misiva, el abanderado presidencial pide a los electores que manden por correo, fax o correo electrónico los nombres de dos personas que puedan ser contactadas y, a cambio, recibirán por correo un "testimonio de la campaña".

Como alumnos de escuela, los priístas, entre ellos ex gobernadores, como José Murat y Tomás Yarringotn, y políticos de la vieja guardia tuvieron que escuchar durante todo el día los detalles del convenio de la coalición con el verde, la estrategia para la promoción y la defensa del voto.

Los dirigentes escucharon varias advertencias. No sólo de los operadores priístas, sino también de Alma Granados, representante del Instituto Federal Electoral (IFE), quien expuso los nuevos lineamientos de fiscalización de las campañas.

En respuesta, Santiago se quejó de que la reglamentación es "exageradamente complicada" y se preguntó "de dónde sacaron los señores del IFE que todos los políticos somos una bola de corruptos, que necesitan vigilar hasta de dónde compré mi corbata color de rosa".

Pero dijo a los priístas que es la "triste realidad", y que como el PRI va a tener una "lupa gigantesca", deberán acatar el reglamento.

También les pidió que pongan atención en el padrón electoral, porque luego los candidatos perdedores excusan su derrota con el argumento de que había perredistas de otros estados inscritos en la lista nominal.

La otra advertencia fue que no inventen programas para obtener una lanita. "Eso es historia del pasado. Se los digo de una vez. Ninguna lanita. Lo que se tenga que pagar se va a pagar, pero con orden, según la normatividad", advirtió.

A su vez, Carlos García señaló que puede darse un "fenómeno López Obrador", pero se mostró confiado en que el voto duro y la estructura del PRI pueda neutralizarlo, ya que los otros partidos dependen más del llamado voto switcher, que cambia según la coyuntura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.