Usted está aquí: domingo 15 de enero de 2006 Política DOMINGO

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Vote todo pagado

Poligamia patriótica

Cuernos de moda

Antiencuesta: los conductores de Tv

HOY SE CIERRA el registro de mexicanos que viven en el extranjero para que puedan votar en las elecciones del próximo 2 de julio. Hay 4 millones y pico de paisanos en Estados Unidos con matrícula consular que podrían haberse convertido en votantes, sin embargo, los que solicitaron su registro al Instituto Federal Electoral (IFE) no llegaban a 20 mil el último viernes. Moraleja: un fracaso estrepitoso. Pero como el ridículo es huérfano, mientras al éxito le sobran mamá y papá, seguramente nadie querrá asumir la culpa. Hay una responsabilidad que el discípulo de la miss Elba Esther, el joven presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, no podrá eludir: faltó promoción. Hubo más publicidad en México que en el extranjero. Además, cargó a los votantes el gasto de enviar su solicitud (9 dólares desde Estados Unidos). Con la millonada que se tiró al bote de la basura hubiera sido mejor traer a los paisanos en Clase Premier a votar a Cancún y hasta regalarles unos días de vacaciones. VTP: vote todo pagado.

Poligamia

Un tip para don Carlos Chubascal, nuestro secretario de Gobernación: el jefe del gobierno de Chechenia, Ramzán Kadírov, se ha pronunciado en favor de la poligamia en aquel territorio del Cáucaso ruso devastado por la guerra, con el fin de equilibrar la disparidad entre el número de mujeres y el de hombres. La crisis demográfica por la que atraviesa Rusia hace que haya otros partidarios de liberalizar la poligamia en todo el país, no sólo para los musulmanes del Cáucaso. En México, existen comarcas enteras que se están quedadando despobladas de hombres: viejos, jóvenes, adolescentes y niños arriesgan su vida para cruzar la línea de Estados Unidos, empujados por el hambre y la desesperación de ya casi todo un sexenio de estancamiento económico y social. ¿Por qué no autorizar aquí tambien la poligamia?

Paloma negra

Están de moda los cuernos entre los jefes de Estado. Recordarán lo que sucedió hace unos días, cuando se atravesó en la vida de don Vicente el famoso Roñas. (Por cierto, no ha vuelto a saberse nada de él.) Ahora es el ministro francés del Interior y aspirante a la presidencia de la república, Nicolas Sarkozy, quien pide "discreción" sobre su vida privada: su esposa, Cécilia, ha vuelto a casa tras seis meses de ausencia. (Cuando se fue sólo dijo que iba a la esquina por una baguette.) Sarkozy se quejaba recientemente de las fotos publicadas en algunos medios donde la paloma negra gala aparece con otro galán.

Poderoso caballero

No a todos los mexicanos rechaza Estados Unidos y hasta quiere ponerles una alambrada para que no crucen a su territorio. Los que gastaron casi 4 mil millones de dólares el año pasado en los shopping centers de Texas -de San Antonio a Houston, de Laredo a Brownsville- son -¡qué canija casualidad!- muy bien recibidos. Según datos publicados por el diario San Antonio Express-News, ocho de cada 100 clientes que visitan el famoso Rivercenter Mall -la zona del río- llegan de México. Los cautivan los productos chic y los precios bajos: mientras más pudientes más buscan las baratas. "Los mexicanos son muy gastalones, más o menos tres veces y media más que el comprador promedio", dice la directora de marketing, Jennifer Green. Por su lado, el economista del Banco de la Reserva Federal de Texas Keith Phillips opina que los compradores del otro lado de la frontera -nosotros, pues- son un factor importante en la creación de empleos. En 2001 sus adquisiciones sumaron 3.3 mil millones de dólares, o sea, crecen cada año.

El Ausente

Oído en el Metrobús: "Madrazo ya presentó a los meros jefes de su campaña: son Mariano Palacios Alcocer, Manlio Fabio Beltrones, Enrique Jackson Ramírez y su aliado del Partido Verde, El Niño Muerde. Nomás faltó un nieto de Al Capone, porque todavía no deciden si será canciller o procurador".

Don Raturo

Apenas volvimos de las vacaciones navideñas y ya estamos pensando en las de Semana Santa. Es buen momento para recordar que Judas Iscariote vendió por 30 monedas a Jesús, según el relato de la Biblia. Esta trágica acción, considerada por san Lucas fruto de una "posesión satánica", podría haber sido simplemente "su papel a la hora de que se cumpliera el plan de Dios", según la interpretación del director del Comité Pontifical de Ciencia Histórica del Vaticano,Walter Brandmuller, y un numeroso grupo de expertos en temas bíblicos, quienes, después de más de 2000 años, están promoviendo que la figura de Judas sea rehabilitada. Es más o menos lo mismo que hizo con singular éxito el procurador de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida. En menos que canta un gallo desafanó a su ex jefe don Raturo Montiel de todos los cargos que pesaban en su contra por su prodigioso enriquecimiento. Resultó que desde pequeño abrazó el noble oficio de carpintero e hizo su inmensa fortuna armando muebles. (Y los mexicanos chupándonos el dedo.)

e@Vox Populi

Con eso de que el dinero del petróleo no alcanza para cubrir el subsidio del Fobaproa, el gobierno está haciendo un desmoche en varias dependencias. Los trabajadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) convocan a un mitin en apoyo a los empleados de la propia ENAH y del INAH, el próximo miércoles 18 de enero a las 11 de la mañana, en el Museo Nacional de Antropología e Historia. Por favor corran la voz.

Antiencuesta

El tema de esta semana son los conductores de los noticiarios de televisión. Investidos de un poder que no es propio, sino de las televisoras para las que trabajan, jugarán un papel protagónico en la campaña política. ¿Cuál es el noticiero con mayor público? ¿Tienen credibilidad los conductores? Recomendación: algunos servicios de correo como Yahoo y Hotmail envian al buzón de Spam el formato de nuestras antiencuestas. Revísenlo antes de borrar, luego nos reclaman que no lo recibieron.

Buzón Estados Unidos:

[email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv o envía un emilio a [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.