Usted está aquí: domingo 15 de enero de 2006 Opinión TELESCOPIO

TELESCOPIO

El Buscón

EL CABALLO DE TROYA SE SACUDE: Según el diario uruguayo El País, el gobierno de Tabaré Vázquez está dividido a causa de la política a seguir frente a Estados Unidos. La negociación unilateral de un Tratado de Libre Comercio entre Washington y Montevideo resulta una píldora muy difícil de tragar. El ministro de Hacienda, el socialista derechista Danilo Astori, la anunció con bombos y platillos, pero el canciller Gargano la desmintió secamente. El diario sostiene que la negociación -que violaría lo estipulado por los reglamentos del Mercosur y crearía un grave problema a este organismo multilateral, que Estados Unidos espera hacer estallar utilizando a Uruguay y Paraguay- es apoyada por los ministros Astori, Lepra y Lescano pero es resistida por el canciller, el MPP, los socialistas y comunistas (o sea, los tres mayores partidos de la coalición). Otro problema agudo: el conflicto con Argentina por la construcción unilateral en el río Uruguay, límite entre los dos países, de unas papeleras muy contaminantes. Ayer siguieron los bloqueos populares a los puentes fronterizos y el de Gualeguaychú (Argentina) y Frey Bentos (Uruguay) siguen cerrado.

***

LOS ANDES SE MUEVEN: Mientras todos hablan de la salida al mar para Bolivia en caso del triunfo en Chile de la socialista Michelle Bachelet y en Perú del nacionalista e indigenista Ollanta Humala, en La Paz Bolpress informa que marzo sería el último plazo para organizar la Asamblea Constituyente que debe reunirse en julio y hasta ahora no hay nada al respecto. También dice que el comandante en jefe del ejército, general Antezana, que había declarado que Estados Unidos había desmantelado los únicos misiles antiaéreos de que disponía Bolivia por temor al gobierno de Evo Morales, acaba de declarar que "se ha extralimitado". El Mercurio, de Chile, destaca las afirmaciones de Humala, que según El Comercio, de Lima, tiene seis puntos de diferencia en las preferencias de voto sobre la candidata oficial Lourdes Flores. El militar dice que Bolivia podrá utilizar los puertos peruanos y que habrá que discutir con Chile una salida al mar para Bolivia. El tercero en preferencias, el ex presidente Alan García, según El Mercurio, se opone en cambio a "bolivianizar" los puertos peruanos, y dijo: "no vamos a elegir un presidente boliviano", en evidente referencia a Ollanta Humala. Este, por su parte, se negó a entregar su programa de gobierno a la Junta Nacional Electoral: lo presentará directamente al pueblo, dijo...

***

VENEZUELA AVANZA: El diario oficial cubano Granma informa que el crecimiento económico de Venezuela el año pasado llegó a 9.4 por ciento, que el país dispone de 30 mil millones de dólares en reservas, que la enfermedad infantil se redujo de 21.4 por mil a 16.7, la pobreza disminuyó de 48 a 37 por ciento y que el analfabetismo desapareció. El Nacional, de Caracas, informa que España ignorará el veto de Estados Unidos a la venta de 12 lanchas patrulleras y de 12 aviones de guerra (todo por valor de 2 mil millones de dólares) porque tienen partes fabricadas en Estados Unidos. El también venezolano Ultimas Noticias dice que el gobierno de Hugo Chávez amenaza con expropiar a las industrias de alimentos si no utilizan productos nacionales y si especulan con los precios. Chávez, por último, dio un empujoncito a la candidatura en Perú de Humala, nacionalista y militar como él, burlándose del presidente Alejandro Toledo y de la "candidata de la oligarquía", Lourdes Flores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.