Usted está aquí: domingo 15 de enero de 2006 Opinión NAVEGACIONES

NAVEGACIONES

Pedro Miguel

Ateos y ates

Elogios de Wikipedia

Dios, el Oso y el Incrédulo

EL MIERCOLES DE ESTA semana el Altísimo, que todo lo sabe, me castigó en forma adelantada por lo que tenía pensado escribir para este domingo: posó su huella en mi disco duro y me borró algunos gigabytes de información, entre los cuales se encontraba la columna del día siguiente que, a fin de cuentas, no salió publicada. Fue una jugada maestra de su parte: yo no hice nada, y encima me corresponde pedirles perdón a ustedes, conavegantes, por la omisión del jueves. Ahora es mi turno, correspondo con esta pequeña navegación por algunas abominaciones de la fe. A ver si la recibe con sentido del humor, o a ver si un día de éstos se desayunan con la noticia de que me cayó un rayo en la cabeza. A fin de cuentas, he dedicado (con buena o con mala fe) tantas líneas a reseñar sitios religiosos que bien podrá disculpárseme una incursión por las aguas de la incredulidad.

ME LLAMA LA atención que el directorio de Yahoo clasifique el ateísmo en el capítulo "sociedad", categoría "religión y espiritualidad", renglón "prácticas y creencias" porque se supone que esta postura filosófica es lo contrario a una creencia, es decir, una incredulidad que deriva en una abstención de toda práctica religiosa. Ello no impide que haya algunos que reclaman el ateísmo como "su religión", entre ellos el informático español Juan Polaino López, quien incluso se inventó un sistema personal de mandamientos, prohibiciones y obligaciones. En una cosa horrenda que se define como "la página atea número uno del país" (sabrá Dios de cuál) se estipulan incluso siete "pecados del ateo".

QUIEN QUIERA SALIR de dudas (o sumergirse en ellas) encontrará, como este navegante, que Madre Academia es excesivamente escueta en sus definiciones ("ateo: que niega la existencia de Dios"; "ateísmo: opinión o doctrina del ateo") y que, en contraste, la entrada correspondiente en la Wikipedia en español es casi tan variada y abundante como el catálogo de Victoria's Secret. El artículo correspondiente constituye un extenso repaso por el tema e incluye los siguientes apartados: Lo que el ateísmo no es, ateísmo fuerte y débil, historia del ateísmo, persecución, renacimiento y actualidad, bases del pensamiento ateo, moralidad y filosofía, ateísmo y lenguaje, estadísticas, ateos célebres, ateos reconocidos del pasado (en orden cronológico), ateos destacados en la actualidad (en orden alfabético) y anlaces externos.

EL TEXTO NO SE propone de ninguna manera demostrar la inexistencia de ése de quien hablamos, pero logra probar, acaso sin proponérselo, la vialidad de una enciclopedia gratuita, redactada en forma voluntaria por miles de cibernautas. La entrada en cuestión es resultado de un espléndido trabajo de colaboración entre medio centenar de autores, que se extiende de septiembre de 2001 a enero de 2006 y que sigue sujeto a la revisión de buena voluntad de cualquiera que se registre en la página de Wikipedia. Gracias a ella podemos enterarnos, entre otras cosas, de que el ateísmo no es una religión (pese a algunos despistados como los que mencioné arriba) y aclarar las diferencias entre el pensamiento ateo, el agnóstico (del que también hay versiones fuerte y débil) y el escéptico, así como entre el ateísmo, el laicismo y el anticlericalismo.

http://www.maslibertad.com/religion/mireli.htm

http://www.acmk.8k.com/custom3.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Ate%C3%ADsmo

http://www.victoriassecret.com/

EN LO PERSONAL, pienso que no hay peor contrasentido que el ateísmo fuerte, radical o militante, que acaba convirtiéndose en una variación adicional del pensamiento fanático. Una cosa es defender la libertad de pensamiento y palabra y otra, muy distinta, hacer berrinche por creencias determinadas de los demás. Algunos de los recursos ateos en Internet ilustran hasta qué punto la incredulidad puede convertirse en una indeseable fobia a la credulidad de los otros y verse reducida a expresiones que, en sus razonamientos elementales y beligerantes y en su vulgaridad gráfica, acaban pareciéndose a las páginas religiosas más irracionales y feas. Encuentro que, en vez de perder el tiempo discutiendo si Dios es un algo, un alguien, una nada o un nadie, habría que ponerse a resolver problemas humanos como el hambre, la desigualdad, la opresión y el sida, ante los cuales El, en todo caso, no parece estar muy interesado que digamos. Y antes de dejarlos con un listado para nada exhaustivo de la red atea, va la siguiente historia (resumida) que me hallé en una de las páginas consignadas:

UN ATEO PASEABA por el bosque y gozaba de las maravillas naturales creadas por la evolución, cuando escuchó un ruido cercano. Fue a investigar y se topó con un oso de dos metros de alto y garras espantosas que iba derechito a su encuentro. Nuestro incrédulo corrió y corrió hasta que se tropezó. Cuando trataba de incorporarse, vio de cerca el cuerpo enorme del animal que se le abalanzaba y una zarpa que se movía en dirección a su pecho. Por mero reflejo cultural, digamos, alcanzó a gritar: "¡Dios mío!"

EL ATEO SE DIRIGIO a las alturas y replicó: -Sería muy hipócrita de mi parte pedirte que me trataras como creyente, y muy cruel de la tuya el exigirme que abjure de mi falta de fe. Pero si quisieras darme una prueba contundente de tu existencia, podrías inducir un poco de piedad religiosa en este pinche oso, ¿no?

ENARRACION PUEDE SER graciosa, pero tiene dos defectos obvios: los osos no comen ateos, ni humanos en general, y Dios, si existe, no se mete para nada con ninguna de esas especies.

http://www.ateus.org/

http://ateuscat.yatros.org/ateos.htm

http://www.angelfire.com/az/ateismo/sumario.html

http://www.geocities.com/SoHo/Cafe/3627/elegio.htm

http://dir.yahoo.com/Society_and_Culture/Religion_and_Spirituality/Faiths_and_Practices/Atheism/

http://www.uaar.it/uaar/ateo/

http://www.sindioses.org/simpleateismo/queesunateo.html

http://www.miciudadfutura.com/Articulos/Movimientos-Religiosos/Ateos/

http://groups.msn.com/Ateos/_homepage.msnw?pgmarket=es-mx

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=685124

http://www.geocities.com/ateologia2001/ateo.html

http://www.universoateo.com.ar/

http://jubilo.ca/ateo/

http://perso.wanadoo.es/estudioateo/

http://www.gratisweb.com/ateismo/

http://www.geocities.com/incredulo666/princip.htm

http://groups.msn.com/bvsvulhfg7980gs7lnd4b1urh6

http://groups.msn.com/Ateas

http://ateismo.ws/

http://razonatea.blogspot.com/

http://www.federacionatea.org/

http://librepenseefrance.ouvaton.org/

http://librepenseefrance.ouvaton.org/alaune/manifest/man_esp.html

EN CAMBIO, LOS humanos (bueno, algunos) comemos ates. La relación entre la incredulidad y esa advocación particular de jalea de frutas es, lo concedo, una mera chiripa morfológica, mucho menos inquietante y dudosa que el parecido entre las palabras griega y náhuatl para designar a la divinidad (teos y teotl, respectivamente). De todos modos, resulta que las tres letras que designan el postre son depositarias de una gran riqueza de significados. Vean si no: = pasta de frutas = condicional en tercera persona (o imperativo en segunda) del singular del verbo atar = pasado simple del verbo comer (en inglés) = sigla de organización terrorista vasca, escrita al revés (España) = Asociación de Trabajadores del Estado (Argentina).

Dejo el correo

Para el jueves, que debo cocinar con esmero algunas respuestas, y los exhorto, en tanto, a cocinar ates: de membrillo, de mango, de pera, de guayaba en diversas composiciones, de frutas varias y de algunas otras maneras:

http://www.ateargentina.org.ar/

http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/consumidor.htm

http://www.donamaria.com.mx/receta14.htm

http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=10&cid=497513&schid=1936&secid=11124

http://argentina.informatik.uni-muenchen.de/recetas/msg00983.html

http://tips.com.mx/gast-01a/recetas/recetas.asp?CveReceta=233

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/recetas/nID/53948/

http://www.cocinalo.com/newspage187.html

http://oasis-postres.com.ar/ate-de-guayaba/

http://tips.com.mx/gast-01a/recetas/recetas.asp?CveReceta=2330

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.