Usted está aquí: domingo 15 de enero de 2006 Mundo Testificará el secretario de Justicia de EU ante el Congreso por el espionaje que ordenó Bush

Acusa parlamentario suizo a Europa de pasividad ante acciones de la CIA

Testificará el secretario de Justicia de EU ante el Congreso por el espionaje que ordenó Bush

AFP Y DPA

Washington, 14 de enero. El secretario de Justicia estadunidense, Alberto Gonzales, anunció que testificará ante el Congreso sobre el controvertido programa de espionaje interno del presidente George W. Bush, quien aseguró este sábado que "fue elegido por el pueblo y no por Dios".

"Lo que voy a hacer es ir ante el Comité Judicial del Senado y hablar sobre la autoridad legal en relación con este programa, aseguró Gonzales, al referirse a la orden que Bush emitió desde 2001 de escuchar conversaciones telefónicas al exterior hechas por ciudadanos estadunidenses.

Demócratas y republicanos pidieron revisar el programa debido a que el espionaje que se autorizó no está sustentado por una orden judicial, por lo que ha puesto en duda la legalidad de la orden presidencial.

La Casa Blanca argumenta que "en tiempos de guerra" el presidente tiene "poderes ampliados" que lo habilitan para dar una orden así, y que éste fue el caso tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Creemos que la autoridad legal está ahí y que el presidente actuó consistentemente con su autoridad legal y de la manera que él creyó necesaria y apropiada para proteger a su nación", afirmó Gonzales.

En entrevista televisada, Bush declaró que fue elegido "por el pueblo estadunidense" y no por Dios. "Me sostienen las plegarias permanentes de mis conciudadanos", declaró a la cadena Fox News, pero "fui elegido por el pueblo estadunidense".

Se especula "sobre el peso de mi trabajo, y siento que mi carga se aligera ya que me apoyo en un ser superior", declaró, y afirmó que veía "diferencia" entre la "relación personal" con Dios y la noción de que "de alguna manera Dios pueda dirigir las decisiones tomadas en la Casa Blanca".

Según un documental de la cadena británica BBC, funcionarios palestinos contaron que Bush supuestamente les dijo que "obedeció una orden divina" al invadir Afganistán e Irak. El mandatario es protestante metodista y tiene el apoyo de buena parte de la derecha conservadora cristiana.

Por último, Dick Marty, parlamentario suizo e investigador especial del Consejo de Europa, acusó a los países europeos de pasividad ante informes de que la CIA tiene cárceles secretas en el continente.

Agregó que no hay duda de que el servicio secreto estadunidense retuvo a presuntos terroristas en Europa y los transportó en "cientos de vuelos" a sitios secretos.

El "comportamiento contrario a los derechos humanos" por Estados Unidos no es eficiente y a largo plazo conduce a una mayor radicalización, dijo Marty.

Marty acusó a Europa de "hipocresía" y sostuvo que al menos los servicios secretos del continente deberían estar informados de las acciones, de los vuelos y los centros de detención secretos de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.