Usted está aquí: domingo 15 de enero de 2006 Estados Yucatán: investigan a los 7 consejeros electorales

Yucatán: investigan a los 7 consejeros electorales

Mérida, Yuc., 14 de enero. Debido a la falta de acuerdos entre los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Yucatán (IEEY) a causa de la división interna por el control del organismo, los 25 diputados locales prevén la pronta destitución de esos funcionarios, para lo cual la Contaduría Mayor de Hacienda del Poder Legislativo investiga un presunto déficit de 5 millones de pesos en las cuentas del organismo.

Los diputados intentarán abrirl proceso penal, pues por ahora no es posible promover juicio político contra los siete consejeros. En forma unánime, los 25 legisladores y líderes empresariales piden esas renuncias antes de que empañen los comicios locales de 2007, donde se disputarán la gubernatura, 106 alcaldías y 25 curules.

A poco más de un año de asumir funciones (primero de diciembre de 2004) en un controvertido proceso de insaculación a cargo del Congreso estatal, los siete funcionarios carecen de un plan de trabajo. Sin embargo, para junio de 2005 ya se habían acabado el presupuesto de 37.5 millones de pesos con que iniciaron sus labores, en gastos diversos como viajes, comidas, gasolina, reuniones privadas y viáticos particulares.

Según los resultados financieros el organismo tiene un déficit de 5 millones de pesos, que sería solventado con el presupuesto de 61 millones de pesos que recibirán en 2006 del gobierno estatal. Además, la presidenta Rossana Rivera Palmero obtuvo en 2005 775 mil 530 pesos en salarios, aguinaldo, viáticos, pasajes y gastos de representación, mientras que el resto de los funcionarios recibieron 363 mil pesos cada uno por los mismos conceptos.

Ante esta situación, los diputados encargaron a la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso investigar presuntos desvíos de recursos, como primer paso para fincar responsabilidades a los consejeros e intentar destituirlos en el primer semestre de este año.

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.