Usted está aquí: domingo 15 de enero de 2006 Estados Oaxaca: detienen a 18 personas armadas en operativo para buscar a 4 criminales

Al ingresar a un poblado los agentes fueron recibidos a tiros, según jefe policiaco

Oaxaca: detienen a 18 personas armadas en operativo para buscar a 4 criminales

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 14 de enero. Policías ministeriales del estado detuvieron a 18 personas y les decomisaron igual número de armas de diversos calibres en el ejido Emiliano Zapata, municipio Acatlán de Pérez Figueroa, en los límites con Veracruz.

Manuel Moreno Rivas, director de la policía ministerial estatal, señaló que los agentes se alistaban a ejecutar cuatro órdenes de aprehensión por delitos del fuero común. Al ingresar al pueblo los uniformados fueron recibidos a balazos, agregó el encargado del operativo. No obstante, los uniformados lograron detener y capturar a los 18 sujetos, entre ellos un menor de edad y cinco ancianos.

Moreno Rivas negó que los capturados pertenecieran a organización social o política alguna y rechazó que la detención tenga relación con los sucesos del viernes en el puerto de Veracruz, donde fue acribillado Neguib Tadeo Manríquez Madariaga, presidente municipal de Ixtepec, Oaxaca.

Por medio de un comunicado difundido por la Procuraría General de Justicia del Estado (PGJE), Moreno Rivas explicó que en el operativo participaron 30 elementos de la unidad ministerial de intervención táctica y 30 de la comandancia de Tuxtepec, quienes lograron desarmar y someter a los presuntos delincuentes.

A los detenidos les incautaron 17 armas largas, la mayoría escopetas, y un arma corta. Fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación con sede en Tuxtepec por los delitos de portación de arma de fuego sin licencia, resistencia a particulares y los que resulten. Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República con sede en Tuxtepec.

Extraoficialmente se supo que la policía tenía la intención de detener a los presuntos homicidas de César Toimil Roberts, el dirigente del Comité Regional Obrero, Campesino y Urbano de Tuxtepec, ejecutado a principios de diciembre en la presa Miguel Alemán en compañía de cuatro de sus guardias.

La detención se habría frustrado, se dijo, cuando los 18 hombres armados repelieron a la policía, pero finalmente fueron sometidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.