Usted está aquí: domingo 15 de enero de 2006 Estados Declaran área natural protegida seis mil hectáreas en Michoacán

Incluye la playa Tamarindillo y el ejido El Ticuiz

Declaran área natural protegida seis mil hectáreas en Michoacán

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Coahuayana, Mich., 14 de enero. El gobierno de Michoacán declaró área natural protegida 6 mil hectáreas de los municipios costeros de Coahuayana, Chinicuila y Aquila, que incluyen los manglares del ejido El Ticuiz y la playa El Tamarindillo. También protegerá parte de la sierra, donde hay enorme biodiversidad que ha sido severamente afectada en años recientes.

Este decreto impide a los dueños de las tierras construir hoteles y edificios que alteren el ecosistema; así, se convierte en un candado para los proyectos que el presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún tenían en la playa El Tamarindillo.

Además protege las lagunas de Los Tules y Mezcala, santuarios de miles de aves migratorias, y da oportunidad a los ejidatarios de El Ticuiz de crear un parque ecoturístico en ese sitio, ubicado a unos kilómetros de Colima.

El decreto de áreas protegidas no implica que los dueños de los terrenos no les saquen provecho; pueden hacerlo, pero con proyectos productivos y turísticos que respeten el medio ambiente, señaló el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, tras sostener que la declaratoria es un candado para que esas zonas no se perturben ni se deterioren.

Parte del área protegida corresponde al Barrancón de las Guacamayas, superficie de dos mil 260 hectáreas ubicada en el municipio de Chinicuila. En esa reserva predominan la selva baja caducifolia, selva mediana, vegetación de galería y bosques de pino y encino.

El mandatario estatal destacó que ahí existen especies vegetales como el cuerazo, copales bonete, parota, primavera y librillo, el cual se encuentra en peligro de extinción. Entre las especies de fauna se pueden mencionar paloma blanca, el correcaminos, el perico atolero, el venado cola blanca, la zorra gris, armadillo, el puma, el oso hormiguero y el ocelote.

Sobre la reserva de las lagunas costeras y serranías aledañas a la costa norte del estado, que abarca cuatro mil 306 hectáreas de los municipios de Coahuayana y Aquila, puntualizó que en esa superficie se identificaron 139 especies de plantas, 298 de aves, 95 de mamíferos, 57 de reptiles y 12 de anfibios.

Michoacán se encuentra entre los cinco estados más ricos en biodiversidad, después de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Sin embargo, la integridad de sus ecosistemas y su riqueza genética está amenazada.

La Universidad Michoacana calcula que en 100 años se ha perdido 70 por ciento de los cuerpos de aguas lo que ha modificado el equilibrio ecológico regional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.