Usted está aquí: domingo 15 de enero de 2006 Espectáculos En México, siete de cada 10 discos vendidos son piratas

Pese a operativos, el mercado aumentó 5 por ciento en 2005, afirma la Amprofon

En México, siete de cada 10 discos vendidos son piratas

El sureste, la zona con mayor índice

Los gobiernos estatales y municipales fallan al no controlar el ambulantaje, estima

Se espera que el Senado apruebe que este delito se persiga de oficio

ARTURO CRUZ BARCENAS

A pesar de los aparatosos operativos de las autoridades, en 2005 la venta de discos piratas creció 5 por ciento en México; es decir, ya son siete de cada 10, expresó Fernando Hernández Romero, director de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), organismo creado en 1963.

En entrevista en sus oficinas de la colonia Polanco, Hernández, quien está al frente de la Amprofon desde junio de 2001 y ha ocupado las presidencias de Generamúsica, Universal Music, Rodven Music, Sony Music, Polygram y BMG Ariola, además de ejecutivo de EMI Music, añadió: "En la piratería de discos influye la falta de coordinación y voluntad política de las autoridades.

"La Procuraduría General de la República (PGR) está haciendo su trabajo, y bien, pero no ocurre lo mismo con los gobiernos de los estados y los municipales, que deberían controlar el ambulantaje. Si nosotros decomisamos equis cantidad, ellos lo recuperan inmediatamente.

"Tienen mucho margen, pues no pagan impuestos, no pagan nada. A nosotros nos cuesta mucho dinero y cumplimos con todos los requisitos musicales y legales. Ellos toman todo ya digerido y no tienen ningún fracaso de lanzamiento."

-¿Cómo se han defendido los piratas ante los operativos?

-Están haciendo acoplados y los nuevos lanzamientos los tienen muy a tiempo. Además, están vendiendo catálogo, que refleja que conocen el negocio, pues saben lo que a la gente le gusta. Discos en inglés, lanzamientos, ya también están en las calles.

Recomendaciones a compañías

"Hemos insistido con nuestras compañías en que sean cuidadosas en las cantidades de discos de promoción -perforados en un extremo- que entregan, pues alguien los canaliza para que sean vendidos, por ejemplo, en Tepito. Hay otros que no están perforados y que son fruto de robos al transporte."

-¿Cuánto decomisaron en 2005?

-Nuestro ejercicio es de julio a junio 2005-2006. Al 8 de diciembre pasado hubo mil 747 acciones, en las cuales se desmantelaron 119 laboratorios, se revisaron mil 78 bodegas, se hicieron operativos en vía pública y 16 en fronteras; en seis meses hubo acción en 2 mil 34 puntos de venta.

"Esa cantidad es probable que se pueda duplicar con los nuevos datos, en 12 meses. Sin embargo, ha aumentado la piratería, aunque se han decomisado casi 8 millones de cdr grabados y 10 millones 400 mil cdr vírgenes, más 5 mil 152 quemadores y 53 millones de carátulas. Eso en seis meses.

"Las ciudades con mayor piratería son el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey; creció mucho en el sureste, que es un mercado menos atendido por las autoridades y por nosotros, por el bajo presupuesto.

"Tenemos dividido al país en sureste, Distrito Federal, occidente, norte y centro. En el sureste tenemos 88 por ciento de piratería, 55 por ciento en el DF, 56 en occidente, 42 en el norte y 82 por ciento en el centro. Esto da un promedio de 65, 70 por ciento. De cada 10 discos vendidos, siete son piratas. No hemos podido bajar la cifra, pese al abrumador apoyo del gobierno federal.

"Los piratas son grupos de delincuencia organizada. En materia legal, en 2005 hubo avances: la Cámara de Diputados ya aprobó que la piratería se persiga de oficio; falta que lo avale el Senado. Ahora también es un delito violar medidas tecnológicas. Quien compre o venda se hará acreedor a una pena. En febrero ya veremos cómo avanza esto."

Negó que la pobreza justifique la piratería. "No podemos dar un ejemplo de no respeto a la legalidad. Hay quienes se dedican a vender discos piratas porque es muy fácil hacerlo".

-¿Qué lugar mundial ocupa México en piratería?

-Antes se daban lugares, ya no. Ahora se habla de los de mayor piratería y México está entre los primeros 10.

2006, año difícil

-¿Cómo prevé 2006?

-Lo veo complicado por la contaminación política. Este es un año electoral y habrá cambio de gobierno en varios estados. Después de julio, con el cambio de presidente, las cosas no siguen igual. En la PGR nos han dicho que van a trabajar hasta noviembre de manera normal.

"Será un año difícil y el mercado no crecerá mucho. Ha aumentado la piratería y las compañías se han hecho más pequeñas. Se está perjudicando la cultura musical del país; no estamos creando artistas. Los cantantes que vendieron más fueron Luis Miguel y Rebelde.

"Y viene la apertura de la venta de música en línea por Internet, con Tarabú, de Televisa, y BiOn, que está más caro que en Estados Unidos, pues vende cada canción a 13 pesos más IVA. Otro factor es la corrupción."

Por último, el titular de la Amprofon dijo que "61 por ciento de los discos piratas se venden entre 10 y 20 pesos. En el país hay 50 mil puntos de venta. En el DF son casi 7 mil".

 
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