Usted está aquí: domingo 15 de enero de 2006 Economía Candidatos presidenciales en AL coinciden en posturas económicas

Estudio de Standard and Poor's señala "posiciones constructivas" de los políticos

Candidatos presidenciales en AL coinciden en posturas económicas

El debate en la materia durante los procesos electorales debe concentrarse en el crecimiento, afirma

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Standard and Poor's, una de las principales firmas de calificación de valores del mundo, consideró que existe un "amplio consenso" en las posturas económicas de los candidatos con mayor posibilidad de triunfo en la decena de elecciones para presidente que se realizarán este año en América Latina, entre ellas la de México.

Destacó que el bajo crecimiento es el tema pendiente, después que se han registrado avances en la estabilización financiera. El pobre desempeño de la región, que vaticina será el peor del mundo en desarrollo en los siguientes tres años, "podría afectar el consenso hacia las políticas macroeconómicas prudentes", consideró.

"El debate acerca de temas macroeconómicos entre los partidos políticos tradicionales en estos países se está volviendo hacia las posiciones constructivas, una tendencia muy positiva y alentadora desde el punto de vista de la calidad crediticia", comentó.

La firma financiera destacó que la región logró aprovechar mejor que en el pasado las condiciones externas favorables -como abundante liquidez y altos precios de materias primas- para estabilizar sus economías, pero sin lograr revertir la histórica tendencia al bajo o volátil crecimiento del producto interno bruto (PIB).

En los pasados 20 años, el PIB per cápita de la región creció a un promedio anual de sólo 0.5 por ciento, equivalente a una tercera parte del incremento per cápita mundial y alrededor de la mitad del respectivo para Estados Unidos en el mismo periodo.

El análisis considera que la región debe concentrar un mayor esfuerzo en los temas de crecimiento, como parte del debate que se dará en el proceso electoral de este año. "El crecimiento per cápita previsto para la región en los siguientes años, de 2 por ciento, no es suficiente para solucionar los problemas sociales y cuestiona la sustentabilidad política y social de los programas económicos actuales".

Después de la elección presidencial del 18 de diciembre pasado en Bolivia, en la que se alzó con el triunfo el Movimiento al Socialismo de Evo Morales en la primera vuelta, en el resto del año se renovarán 10 gobiernos en la región, incluidos México y Brasil, las dos mayores economías de la región. Las otras votaciones serán: Chile, Haití, Costa Rica, Perú, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

En noviembre pasado, Standard and Poor's publicó un artículo en el que desde su punto de vista el avance de la izquierda en la región y el probable triunfo de Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática, en la elección presidencial de México en julio próximo, no representaban un tema de preocupación para la comunidad financiera internacional, que toma en cuenta los reportes de las firmas de calificación de valores para decidir sobre el destino de las inversiones.

En este nuevo reporte, Standard and Poor's plantea que los partidos políticos y los candidatos que tienen posibilidad de ganar la presidencia este año en los países latinoamericanos que celebrarán elecciones mantienen posiciones favorables a la estabilidad macroeconómica, la inversión privada nacional y extranjera y en general las políticas de mercado. Plantea que el énfasis debe darse ahora en mejorar el crecimiento y los indicadores sociales, en una región que se ha rezagado frente a otras que han realizado proceso de apertura, como la del sureste de Asia.

La recuperación económica de la región, iniciada en 2004, que se mantuvo en 2005 con un crecimiento de 4.6 y uno esperado de 4 por ciento en 2006, ha ido acompañada de un comportamiento a la baja de los precios y un equilibro entre el ingreso y egreso de divisas, además de una contención del endeudamiento externo.

"En estos avances fue crucial el proceso de madurez política que experimentó la región. Esto fue significativo dado que en el pasado los gobiernos no necesariamente aprovecharon las condiciones externas favorables", mencionó. "La principal razón del actual éxito en la profundización de la estabilidad económica es que existe un mayor consenso sobre temas de políticas macroeconómicas".

Agrega: "cuando hablamos de posiciones fiscales sólidas, la importancia de mantener la independencia operativa del banco central, la apertura de la economía o el papel de la inversión privada y extranjera en el desarrollo económico, y a pesar de la algunas veces fuerte retórica, no parece existir diferencias significativas entre los candidatos con posibilidad de triunfo en Brasil, Perú o México".

La firma financiera consideró que ahora que el consenso político general sobre los asuntos macroeconómicos fundamentales se ha fortalecido en muchos países de la región, lo que les ha permitido reducir la vulnerabilidad tanto a los impactos como a los cambios en la percepción de los inversionistas, "resulta imperativo que el liderazgo en estos países comience a dirigirse explícitamente a cómo lograr el crecimiento económico en el mediano y largo plazos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.