Usted está aquí: domingo 15 de enero de 2006 Capital Impedirá el GDF "con energía" que vagoneros vendan en el Metro

Encinas: debemos garantizar la calidad del servicio y la seguridad de los usuarios

Impedirá el GDF "con energía" que vagoneros vendan en el Metro

Continuarán los operativos contra el ambulantaje en todas las estaciones del sistema de transporte, advierte Joel Ortega

Según la SSP, 10 líderes controlan a unos 40 mil comerciantes

ANGEL BOLAÑOS, AGUSTIN SALGADO, ERIKA DUARTE Y JOSEFINA QUINTERO

Tras el enfrentamiento ocurrido el viernes en la estación San Lázaro del Metro, entre vendedores ambulantes de los llamados vagoneros y policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, aseveró que las autoridades serán "mucho más enérgicos" con dichos comerciantes.

"Lo digo con toda claridad, porque no sólo tenemos que garantizar la calidad del servicio, sino la seguridad de los usuarios" del Metro, afirmó.

El secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, dijo por su parte que continuarán los operativos en las estaciones de las nueve líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC)- Metro, para evitar que sigan actuando los grupos que controlan a los vendedores vagoneros.

Al cierre de la edición, los 11 vendedores detenidos el viernes tras el zafarrancho en San Lázaro estaban por salir de la agencia 50 del Ministerio Público, una vez que pagaran la fianza que se les fijó.

Por la tarde, en entrevista, el mandatario capitalino advirtió que su gobierno mantendrá una política muy enérgica para controlar a los ambulantes que operan en el Metro, porque además de que su actividad no está permitida, es responsabilidad del gobierno local garantizar la seguridad de los usuarios.

Señaló que según datos de la SSP capitalina, al menos 10 líderes controlan a cerca de 40 mil vendedores, a quienes les cobran entre 20 y 30 pesos diarios por permitirles ofrecer sus productos en el Metro, además de fijar los espacios y las rutas donde pueden ejercer su actividad. No conformes con ello, "regentean a comerciantes que se encuentran en la calle", aseveró.

Entre las bandas que controlan a los vendedores destaca la de Alejandro Casabal, El Tuercas, quien fue detenido recientemente por los delitos de extorsión agravada en pandilla, robo agravado y delincuencia organizada. Sin embargo, en menos de dos semanas fue exonerado por un juez penal con sede en el Reclusorio Oriente.

En su momento, Encinas Rodríguez deploró la decisión del juez que concedió la libertad a Casabal. Al referirse a las acciones que ha emprendido su administración en contra de líderes de ambulantes, indicó: "hemos actuado contra algunos de ellos", pero "lamentablemente los jueces no ayudan mucho", dijo en referencia al caso de El Tuercas, que fue liberado "aun cuando están acreditadas sus actividades ilícitas en el Metro".

El Tuercas ha participado en diversos enfrentamientos con elementos de seguridad del Metro; entre sus cómplices figuran Rafael Darío Cruz López, El Copetes, y José Luis Martínez Jiménez, El Pastas, quienes encabezaron el zafarrancho del pasado viernes en la estación San Lázaro, donde concentraron a unos 60 vagoneros para enfrentarse al personal de seguridad del STC y a policías.

La directora del Metro, Florencia Serranía Soto, reconoció hace unos días que los operativos en contra del ambulantaje dentro del Metro son rebasados por los vendedores, aun cuando diariamente son remitidas a los juzgados cívicos 200 personas en promedio por realizar esa actividad.

Ayer, vendedores ambulantes que pertenecen a la asociación encabezada por Alejandra Barrios, comenzaron a instalarse en calles del Centro Histórico, en contra de la tregua acordada con las autoridades capitalinas.

El mandatario local dijo esperar que al finalizar la tregua, la semana próxima, las actividades de los vendedores ambulantes se reanuden en mejores condiciones. El problema, expresó, "no se va a resolver de la noche a la mañana, pero tenemos que buscar la generación de más fuentes de empleo con salarios bien remunerados, y ordenar las actividades que permitan dejar la informalidad, para que la gente tenga un empleo estable y formal y prestaciones sociales".

Despejan zona de la Basílica

Por otra parte, policías auxiliares y personal de Vía Pública de la delegación Gustavo A. Madero mantienen un operativo en la avenida Fray Juan de Zumárraga, para inhibir el regreso de los vendedores ambulantes que fueron retirados del lugar, como parte de los trabajos del proyecto Plaza Mariana.

Al retirar a los comerciantes, las autoridades delegacionales informaron que se liberó una de las principales vías de acceso a la Basílica de Guadalupe, así como el Puente Papal, lo cual da fluidez al tránsito vehicular y proporciona mayor espacio para los transeúntes. El tramo de Fray Juan de Zumárraga que va de calzada de Guadalupe a la avenida 5 de Febrero, a partir de ayer quedó libre de comercio ambulante.

La desocupación de las banquetas y las bocacalles que confluyen en esa vía, se realizó mediante la notificación a los comerciantes de que ya no se toleraría la venta en vía pública, por los problemas de tránsito vehicular y peatonal que se generaban. Se les advirtió que se usaría la fuerza pública en caso de mantener su negativa.

Por ello, la Dirección de Seguridad Pública y personal de la delegación mantienen un dispositivo de vigilancia para evitar que se vuelvan a instalar los vendedores ambulantes.

Las acciones, informaron las autoridades de la delegación, forman parte del programa de reordenamiento del comercio informal en la Villa de Guadalupe. Los vendedores, se indicó, asumieron el compromiso de retirarse, mientras la demarcación los apoyará en la adquisición de locales ubicados cerca del recinto religioso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.