Usted está aquí: sábado 14 de enero de 2006 Política Muere el pintor y grabador jalisciense Raúl Anguiano

Bellas Artes planeaba darle en febrero la Medalla de Oro

Muere el pintor y grabador jalisciense Raúl Anguiano

Sostenía que el arte "no es instrumento de cambio social"

ANGEL VARGAS

El artista jalisciense Raúl Anguiano, uno de los últimos exponentes de la Escuela Mexicana de Pintura, falleció anoche a los 90 años a consecuencia de una complicación de un mal respiratorio y cardiaco por el que había sido internado el jueves en el Hospital Militar, en la ciudad de México.

La noticia fue confirmada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, instancia que el próximo 27 de febrero tenía proyectado entregar al artista la Medalla de Oro de Bellas Artes en homenaje a su trayectoria.

Entre los trabajos que el pintor, grabador y muralista deja inconclusos se encuentran un mural en el Instituto Politécnico Nacional, en Zacatenco, sobre la historia de la institución, así como la restauración de la escuela Revolución, en el centro de la capital de la República, informó Neftalí Ortiz, amigo del maestro.

De igual manera, ahora es incierta la creación del museo Raúl Anguiano, uno de los principales proyectos que ocuparon la atención del creador en los años recientes y para el cual tenía destinadas ya 200 obras que donaría a la nación. En el mismo caso está la integración de la fundación Raúl Anguiano, por medio de la cual se apoyaría a niños con facultades artísticas. Según Ortiz, ambas iniciativas dependen ahora de la voluntad de la familia del pintor.

Nacido en Guadalajara el 26 de febrero de 1915, Raúl Anguiano formó parte de la segunda generación de muralistas mexicanos y fue miembro fundador del Taller de la Gráfica Popular, al lado de Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce y Pablo O'Higgins. En esa institución ejerció la docencia, al igual que en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Integrante de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), la obra de Anguiano forma parte de reconocidas colecciones nacionales y extranjeras en la ciudades de México, Nueva York, San Francisco, Bruselas, así como en Polonia, China, Suecia, Francia, Argentina e Italia.

Ejemplos de su trabajo muralístico pueden apreciarse en la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en la Secretaría de Relaciones Exteriores y en la Procuraduría General de la República, entre otros espacios.

Su quehacer como ilustrador incluye libros como Expedición a Bonampak. Diario de un viaje (1959) y Mawarirra. Un viaje al mundo mágico de los huicholes (1972).

Merecedor del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2000, Anguiano obtuvo en 1954 la primera distinción de Invierno del Salón de la Plástica Mexicana, y en 1956 el Congreso de Jalisco le impuso la Condecoración José Clemente Orozco. Otros reconocimientos son la Medalla de Oro del Salón Panamericana de Porto Alegre, Brasil (1958); la condecoración de la República Italiana en grado de comendador (1977) y el Premio Jalisco, en 1988. Desde 1993 fue parte del Sistema Nacional de Creadores.

Maestro de artistas plásticos como Vicente Rojo, José Hernández Delgadillo, Fanny Rabel y Enrique Echeverría, entre otros, Anguiano estaba convencido de que el arte no puede modificar el rumbo de las sociedades: "Ninguna expresión artística es instrumento de cambio social (...) Puedo mencionar la pintura mural de México, ¿qué ha pasado con ella? Sus iniciadores tenían ideas socialistas o comunistas, y no por ello cambiaron el sistema capitalista subdesarrollado en el que vivimos. Esas fueron utopías, porque ni la pintura ni la literatura van a modificar la sociedad. La obra del artista refleja su filosofía, su manera de pensar y su posición política, pero como ciudadanos es como deben actuar".

Sobreviven al maestro su esposa, Briguita de Anguiano, y tres hijos de su primer matrimonio. Al cierre de la edición se ignoraba dónde sería velado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.