Usted está aquí: sábado 14 de enero de 2006 Ciencias Compromiso light contra la contaminación

Compromiso light contra la contaminación

Sydney, 13 de enero. Seis de los mayores países contaminadores cerraron el jueves un en-cuentro sobre el clima con un compromiso multimillonario para desarrollar energías limpias, aunque dijeron que los combustibles fósiles seguirán sosteniendo sus economías durante generaciones. Grupos ecologistas, que calificaron de farsa las conversaciones de los seis países sobre el cambio climático, dijeron que el dinero era simbólico y que el encuentro de dos días no había logrado compromisos serios para luchar contra el calentamiento global. En un comunicado, los seis países no fijaron ningún objetivo para reducir la emisión de gases con efecto invernadero.

Papel del sector privado

En su lugar, subrayaron la necesidad de que las empresas ayuden a encontrar fórmulas para recortar las emisiones sin perjudicar los combustibles fósiles o la creciente demanda de energía, sobre todo en China e India. "Es reconocer que el sector privado es el que toma las decisiones de inversión en todos los países", dijo el secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman. El encuentro reunió a Estados Unidos, China, Japón, India, Corea del Sur y Australia, que unidos representan casi la mitad de los gases con efecto invernadero emitidos en el mundo. La reunión supuso además la inauguración de la Coalición Asia Pacífico sobre el Desarrollo y el Clima Limpios, que los seis crearon como forma alternativa de luchar contra el problema climático al margen del Protocolo de Kyoto, al centrarse en la tecnología de energías limpias. Un objetivo de la alianza es convencer a la industria de que impulse el desarrollo e instalación de energía más limpia, que reduzca el dióxido de carbono y otros productos derivados de la quema de combustibles fósiles que están calentando la atmósfera y amenazando con el caos climático. Algunas compañías mineras y energéticas se comprometieron a mejorar su eficacia.

Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.