Usted está aquí: viernes 13 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Dejará Fox una educación "deteriorada y sin rumbo"

El sector, recurso político del Ejecutivo: Fuentes Molinar

Dejará Fox una educación "deteriorada y sin rumbo"

El próximo gobierno deberá revisar e incluso cancelar planes, como RIES y Enciclomedia, prevé el ex funcionario

KARINA AVILES

El actual gobierno heredará a su sucesor un sistema educativo "en deterioro y sin rumbo", con programas centrales que responden más bien a una lógica interna con el propósito de dar elementos ''de campaña electoral al presidente Vicente Fox'', afirma el ex subsecretario de Educación Olac Fuentes Molinar, al destacar que para que esto no se convierta en un "Fobaproa educativo" el próximo gobierno tendrá que reorientar e incluso cancelar algunos proyectos, como la Reforma Integral a la Educación Secundaria (RIES).

El estado en el que se encuentra hoy el sector obliga a los candidatos a la Presidencia de la República a pensar que si el Ejecutivo no toma en serio la educación pública, "y juega con ella como recurso político", ésta se va al fondo, a la basura", como en este caso, considera.

En entrevista, el ex subsecretario de Educación Básica y Normal advierte que se debe investigar el programa Enciclomedia -uno de los proyectos en materia educativa de los que más se ha ufanado el gobierno- para conocer los compromisos financieros que este régimen dejará a largo plazo. En cuanto a la RIES, afirma: "Ojalá que se detenga", porque de concretarse tendrá impactos negativos en las futuras generaciones. De hecho, destaca que se trata de "un asunto de seguridad nacional".

En principio, señala que al iniciar este sexenio hubo un programa con un planteamiento sensato, pero se quedó guardado en el cajón. En su lugar, se impulsaron programas "vistosos", "inaugurables" y que pudieran convertirse "en espots de una campaña electoral que aún no termina''.

"Se creó un ambiente terriblemente cortesano -que superó al de los últimos gobiernos priístas-, en el sentido de que si el Presidente tenía alguna ocurrencia o alguien le vendía una idea, por infundada o trivial que fuera, los altos mandos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se lanzaban a satisfacerla, y lo siguen haciendo.''

Fuentes Molinar expresa que este gobierno heredará a su sucesor programas en marcha -algunos producto del "capricho"- que implican compromisos educativos y financieros muy fuertes, por lo que el próximo presidente tendrá que definir un proyecto, que implicará corregir, reorientar o cancelar cuestiones centrales del foxismo.

El asunto de Enciclomedia, subraya, es muy serio, porque hay contrataciones de renta, de mantenimiento de equipo, que no cuestan unos cuantos millones de pesos. Sin embargo, para sacar algún provecho y evitar que dicha tecnología se convierta "en un montón de fierros", se podría pensar en un salón de usos múltiples que se pueda utilizar "para cosas pertinentes de toda la escuela, pero ya no seguirle".

En el momento en que se evalúe con seriedad el impacto pedagógico de Enciclomedia se mostrará que éste es "prácticamente nulo", indica.

Otro de los proyectos es la RIES. Se trata de una iniciativa endeble, superficial, sin legitimidad, que se le pretende dejar al gobierno entrante con gran "irresponsabilidad". Uno de los argumentos de la SEP para impulsar la reforma ha sido la necesidad de disminuir la sobrecarga informativa, pero ahora puede ser peor, explica.

El caso de la enseñanza de la historia es ejemplar. Los cursos son de un enciclopedismo "increíble. En Historia de México identifico 251 temas claramente diferenciados; de ellos, sólo ocho se refieren a las culturas mesoamericanas, como por no dejar. En Historia Universal, encuentro 221 temas, ninguno sencillo. Si pensamos que en un curso ideal sin inasistencias se dispone de 150 horas, nos daremos una idea de la inevitable superficialidad que nos espera", expone.

En el nivel prescolar se dejará el compromiso que es la obligatoriedad para niños de tres años. Aunque la propuesta educativa es buena, para que funcione el proyecto se necesitan más recursos, maestras, capacitación y grupos más pequeños.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.