Usted está aquí: viernes 13 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Tlaxcala solicita declaratoria de emergencia

La entidad, con temperaturas de menos 11 grados; en Guanajuato peligran cultivos

Tlaxcala solicita declaratoria de emergencia

Aumenta 30% la atención de enfermedades respiratorias en hospitales del GDF

El gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz, solicitó a la Federación emitir una declaratoria de emergencia para los 37 municipios de la entidad y acceder a los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), pues ha sido rebasada la capacidad operativa y financiera de la entidad para atender a sus más de 783 mil habitantes, ante la reducción de la temperatura hasta 11 grados centígrados bajo cero.

En la ciudad de México las bajas temperaturas de las últimas semanas han incrementado hasta en 30 por ciento la atención de enfermedades respiratorias en los servicios de salud de la ciudad de México, mientras en Querétaro el número de personas con esas afecciones es menor respecto al reportado el año pasado, con 145 mil.

En tanto, según el presidente municipal de León, el panista Ricardo Alaniz Posada, ''los pobres son pobres porque quieren y sufren frío porque quieren'', pues la población que vive en los cinturones de miseria de las zonas conurbada y rural -unas 25 mil personas- "ya no padecerá frío, porque se han repartido cobijas", respondió ante los cuestionamientos sobre la atención que se brinda durante la temporada invernal.

Sin embargo, las heladas en Guanajuato han puesto en riesgo también 80 mil hectáreas de cultivos de hortalizas, como alcachofas, fresas, espárragos, zanahorias, coliflor y jitomate, así como alfalfa, y quemado los cultivos de autoconsumo de frijol y calabaza, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Alimentación y Pesca (Sagarpa), José María Anaya Ochoa, al mencionar que la temperatura ha bajado hasta seis grados bajo cero.

En esta capital, durante la entrega de diplomas a egresados de la maestría de administración hospitalaria, la secretaria de Salud local, Asa Cristina Laurell, mencionó que los efectos del frío en los centros de salud del GDF se reflejan en 70 hospitalizaciones diarias en promedio, principalmente de niños y adultos mayores, aunque la aplicación de 900 mil dosis de vacunas contra la influenza redujo el número de consultas externas. ''La peor temporada, no obstante, aún está por venir y estamos preparados con personal y medicamentos suficientes'', agregó.

En Cuajimalpa, donde se han registrado temperaturas hasta de cero grados centígrados, comenzó el reparto de cobijas y suéteres en las partes más altas de la demarcación, como las Cruces, Cruz Blanca y la Galicia, donde habitan alrededor de 100 familias de escasos recursos.

En Tlalpan, el titular de Protección Civil, Salvador Rojas, explicó que ante la posibilidad de nevadas, granizadas, ventarrones o temperaturas bajas extremas se integraron redes de monitoreo vecinales en nueve colonias de la demarcación, a quienes se capacitó y dotó de termómetros para informar a las autoridades sobre la temperatura que prevalece en la zona, para que reciban atención oportuna.

Para ello se acordaron tres fases de alerta: prealertamiento (más de 6 grados centígrados), alertamiento (cero grados centígrados) y emergencia (menos de 10 grados centígrados). En esta última se prevé el desalojo de los habitantes a los refugios temporales.

En Querétaro, el secretario de Salud estatal, Rafael Ascencio, reconoció que existe una reducción en el número de casos registrados de infecciones respiratorias agudas respecto de la temporada invernal de 2004, cuando sumaron 281 mil 792 casos, pero lo ''fuerte'' se presentará de enero a marzo de este año, aun cuando se tienen ya contabilizados 41 casos de influenza estacional y han muerto dos adultos y un niño de tres meses a causa de hipotermia.

En Tlaxcala, los daños provocados por el mal tiempo y la carencia de recursos financieros y operativos para apoyar a la población afectada llevó a su gobernador a solicitar que se emita una declaratoria de emergencia para 37 municipios, pues "están en riesgo las personas en extrema pobreza, de la tercera edad, con capacidades diferentes y enfermos, y se carece de medicamentos, así como de alimentos".

Laura Gómez y Rocío González, reporteras; Mariana Chávez y Martín Diego, corresponsales; La Jornada de Oriente

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.