Usted está aquí: viernes 13 de enero de 2006 Opinión PENULTIMATUM

PENULTIMATUM

La venganza de Brizuela

EN 1989, CUANDO estaba en la cumbre de la fama, el cantante Laureano Brizuela fue detenido y enviado a prisión bajo el cargo de evasión fiscal. El artista venezolano sostuvo siempre que era inocente y que otros eran los culpables de no acreditar el pago de sus impuestos. Además, que se trataba de una venganza. En ese entonces se rumoró con insistencia que la denuncia había partido del poderoso e influyente conductor Raúl Velasco, que también se hallaba en la cumbre, gracias a su programa Siempre en domingo y otros espacios más que dirigía para Televisa. Brizuela pagó, guardó silencio y pudo así lograr su libertad. Ahora anuncia la publicación de un libro en el que contará todo lo ocurrido. Crónica de una infamia del poder de México llevará por título y, si no hay contratiempos, estará en librerías el mes próximo.

TAMBIEN OTRAS FIGURAS del espectáculo podrían escribir amenos libros contando la forma en que resolvieron sus problemas con Hacienda. Por ejemplo, Juan Gabriel. Animador musical de los principales mítines del PRI, hace seis años se supo que no lo hacía por simpatía hacia los candidatos de ese partido, sino como forma de pagar sus adeudos fiscales. La última vez que hizo tal cosa fue en 2000, con motivo del cierre de campaña del licenciado Francisco Labastida. Al perder éste las elecciones, Juan Gabriel tuvo que negociar sus adeudos en vivo y en directo. Pagó, pero de nuevo se olvidó hace dos años de cubrir sus impuestos y fue detenido hace algunos meses en Ciudad Juárez. Estuvo en jaula de oro apenas seis horas porque las autoridades y empresarios de esa ciudad fronteriza garantizaron el monto del adeudo.

OTRO CASO, QUE todavía no se resuelve, es el de la cantante Paulina Rubio. La Secretaría de Hacienda le reclama haber omitido parte de lo que recibió por honorarios profesionales durante 1998 y 1999. Esos dos años no declaró ingresos por 1.6 millones de pesos, a los cuales se agregan otros 800 mil pesos por concepto de multas y recargos. En total le exigen que pague 2.4 millones de pesos. Los abogados de la llamada Chica dorada sostienen que Hacienda se equivocó, pero muy distinto piensan las instancias judiciales a las que la cantante ha recurrido, las cuales han dado la razón a las huestes que comanda don Francisco Gil Díaz.

LA MAS ENOJADA por lo que sucede es la mamá de Paulina, la ex actriz Susana Dosamantes, de quien es la declaración de la semana: ''En lugar de molestar a mi hija por el presunto adeudo que tiene con el fisco, las autoridades debe-rían perseguir a tanto maleante, asesino, narcotraficante y político ratero. Es indignante..., prefiero omitir el tema, pero qué lástima que nuestro país esté tan mal y que siempre estén persiguiendo a la gente decente. Todos los políticos que yo conozco salen multimillonarios y tienen castillos en París y Londres, no entiendo por qué a los chavos los persiguen así, es increíble. A mí me indigna tanta porquería, y me da tristeza porque mi país es hermoso, lástima de tantos políticos ladrones, asquerosos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.