Usted está aquí: viernes 13 de enero de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Candidato genérico intercambiable

No aparece el dinero de los braceros

Jitomatazo inflacionario

Antiencuesta: el sexo en Internet

¡CARAMBA! La política dio un viraje no exactamente inesperado hacia la farmacéutica: el Dr. Simi se convirtió, o quiere hacerlo, en candidato genérico intercambiable del partido de la Socialdemocracia, en sustitución de la similar Patricia Mercado. La tarea del Dr. Simi sería abrir juego por el lado izquierdo de la cancha y asediar al Peje, de quien es acérrimo adversario. De ese modo se dibujan con más claridad las estrategias en la cancha de la presidencial. Roberto Campa, del Panal de la miss Gordillo, marcaría al de la camiseta tricolor, Roberto Madrazo, y abrirá juego por la punta derecha para facilitar el lucimiento de Felipillo. Y el Dr. Simi sujetaría a marcaje al Peje, con el mismo objetivo que Campa: ayudar al que porta la camiseta blanquiazul a que meta gol el 2 de julio. Sin embargo, todavía falta lo que diga, porque debe decir algo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la tarjeta roja que le sacaron a Patricia.

Braceroproa

Está resultando una vacilada cruel el fideicomiso que se constituyó por decreto del Congreso para devolver su dinero a millares de braceros que trabajaron en Estados Unidos en la época de la Segunda Guerra Mundial. Les descontaron dinero para un supuesto fondo de ahorros, y no aparece. Quieren darles 30 mil tristes pesos a cada uno. Si hubieran ahorrado un dólar (ahorraron millares), tendrían derecho a recibir cuando menos medio millón de pesos por piocha. No están conformes; volverán a la protesta pública en fecha próxima.

Jitomate

Después de unas vacaciones en las pistas suizas de esquí regresó a México el Alquimista Ortiz -cobra como gobernador del Banco de México- para decirnos que el aumento del precio del jitomate ha hecho que suba la inflación. Orale. Diez años de incrementos mensuales ininterrumpidos de la gasolina, el diesel, el gas doméstico y la electricidad no consiguieron que los precios de las mercancías se fueran para arriba; apenas esta semana el banco central se ufanó de que tenemos la inflación más baja en 35 años. En cambio, el jitomatazo de principios de año sí descompuso las estadísticas. De veras creen que somos ingenuos.

e@Vox Populi

De México

ASUNTO: COCTELITO

¿No crees que alguien que no sea de la secretaría de reacciones hormonales debería explicar a Evo Morales que Fox estaba en sus días, y por eso armó otra vez, de la nada, otro pancho internacional? Se quedó caliente con Hugo Chávez y ahora le echa bronca a los bolivianos. De paso, el secretario Derbez podría tomar nota de que el presidente Morales es libre de invitar a quien quiera a su toma de posesión: a los zapatistas, a Fidel y a Hugo. Y hasta a Maradona.

Juan C. de la Parra

[email protected]

R: No soy médico, pero supongo -aclaro que es sólo un supositorio- que no le está haciendo bien cruzarse con Prozac y toloache. Luce muy flaco, parece que se lo está chupando la bruja (sin alusiones personales).

ASUNTO: PREMIOS NOBEL

Escuché en el programa De Una a Tres, en la 69, tu propuesta para otorgar el premio Nobel de Química al inventor del atole, y estoy completamente de acuerdo contigo. Es más, mi voto es para el ilustre mexicano o mexicana (como diría Chente) que realizó tal invento. Pero, ¿no crees que quien da atole con el dedo se merece otro premio mayor y los pen... que lo tomamos merecemos lo peor?

José L. Acevedo Tacuba/DF

[email protected]

R: Propuse dos premios Nobel: uno para el economista que logró la inflación más baja en 35 años, no obstante, insisto, que en los últimos 10 años cada mes han subido la gasolina, el diesel, la luz y el gas doméstico. En el resto del mundo cualquier aumento de los energéticos dispara la inflación. Otro premio -el de Química- para el inventor del atole. Me refiero al atole con el dedo que quieren darnos para que nos traguemos semejante embuste. Los mexicanos mereceríamos el Nobel en Resignación, si existiera.

De Latinoamérica

ASUNTO: EL PESO ARGENTINO

El precio del dólar llegó al mismo nivel que se tenía en Argentina en marzo de 2003, es decir, 3.10 por dólar, lo cual no debería ser porque esa cotización está en la zona de riesgo para la economía de este país y el dólar caro repercute en los precios, por lo que se busca que baje, aunque sin la intervencion del banco central, y se espera un ajuste entre hoy y mañana a 3.08. Por otra parte, el gobierno de Kirchner se puso al frente de las negociaciones para evitar que el precio del gas -que es vital para la industria del país- suba su precio, a pesar de que los bolivianos dicen que ya no habrá ''gas solidario para Argentina'', pero Kirchner dice que sólo reciben de Bolivia 5 por ciento de su consumo anual. Sin embargo, la pasión del futbol está por encima de cualquier otra cosa.

Víctor Ferrer/Buenos Aires

[email protected]

R: Todavía no se reponen de la caída -tampoco nosotros. El peso, en tiempos de Menem, valía exactamente lo mismo que un dólar.

De Estados Unidos

ASUNTO: NUESTROS AVENTUREROS

Nos llegan hasta acá estas noticias de México: 1) hemos evitado que la mayoría de los mexicanos gasten en cosas inútiles, comer por ejemplo, gracias a lo cual la inflación está bajo control. 2) 85 por ciento de los paisanos que se se van al otro lado, lo hacen por ese espíritu aventurero propio del mecsicanou: quieren vivir en carne propia la emoción de cruzar ríos y desiertos y enfrentarse a la Border Patrol y los Minutemen.

Francisco Guzmán/Chicago

[email protected]>

R: Además, les encanta hacerle al gran Houdini. Ya ves que muchos se brincan la frontera hechos bolita en la cajuela de los automóviles.

Antiencuesta

Nuestro periódico publicó ayer una información en el sentido de que, según los expertos, Internet tiene la capacidad de desarrollar una adicción del mismo modo que lo hacen el alcohol y los estupefacientes. Sin embargo, esta adicción podría ser diferente. Unos se pasan horas y horas frente a la computadora por necesidades de trabajo, pero hay también un grupo que emplea su tiempo visitando páginas de contenido pornográfico -cualquier cosa que esta palabra signifique. ¿Eres un adicto al sexo por Internet? Los resultados del sondeo de esta semana aparecerán mañana sábado, como siempre, en la página 6.

Buzón México: [email protected]

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.