Usted está aquí: viernes 13 de enero de 2006 Mundo Libera la justicia turca a Mehmet Alí Agca después de casi 25 años de prisión

Ankara solicitará revisar el caso del asesino frustrado del papa Juan Pablo II

Libera la justicia turca a Mehmet Alí Agca después de casi 25 años de prisión

AFP

Estambul, 12 de enero. El ex militante ultranacionalista turco Mehmet Alí Agca, quien intentó asesinar al papa Juan Pablo II en 1981, salió este jueves de la cárcel de esta ciudad después de casi 25 años de detención en Italia y en Turquía.

El ministro de Justicia turco, Cemil Cicek, anunció que iba a solicitar al Tribunal Supremo un nuevo examen del caso, dando a entender que podría volver a prisión si así lo dictamina la indagación.

Agca, de 48 años de edad, quien recientemente se benefició de una liberación anticipada muy polémica en su país, abandonó con fuertes medidas policiales la prisión de Kartal y fue conducido a una oficina de reclutamiento del ejército turco en Pendik, ya que no cumplió su servicio militar, obligatorio para todo ciudadano nacido en Turquía a partir de 18 años.

"Solicitamos que su servicio militar sea aplazado", declaró su abogado, Mustafá Demirbag. "A toda persona que ha pasado más de 25 años en prisión le gustaría tener un poco de tiempo libre", argumentó.

Una quincena de manifestantes ultranacionalistas desplegaron una bandera turca gigante ante la oficina. "Estamos muy felices. Agca pasó ya mucho tiempo en prisión. Venimos a manifestarle nuestro apoyo", declaró Özcan Toramanoglu, uno de los simpatizantes del asesino frustrado.

Después, el ex militante ultranacionalista fue conducido al hospital militar de Gata, donde le esperaba un centenar de manifestantes de extrema izquierda que agitaban banderas del Partido Comunista turco.

"¡Los asesinos rendirán cuentas al pueblo, Agca rendirá cuentas al pueblo!", gritaban los comunistas, algunos de los cuales llevaban fotografías de militantes de extrema izquierda asesinados por secuaces del bando contrario.

El famoso ex preso salió discretamente del hospital por una puerta trasera, con destino desconocido.

Agca se encontraba encarcelado desde 2000 en Estambul, a donde fue extraditado luego de pasar 19 años en las prisiones italianas por haber herido gravemente de bala a Juan Pablo II, el 13 de mayo de 1981, en la Plaza San Pedro.

Tras la muerte del Papa, el año pasado, el prisionero pidió a las autoridades que le permitieran ir al funeral de su "hermano espiritual". Agca nunca explicó los verdaderos motivos que lo llevaron a intentar asesinar a Juan Pablo II, pero en los interrogatorios afirmaba una y otra vez que quiso "matar a un cruzado".

En Turquía purgaba una pena en ausencia por el asesinato en 1979 de un célebre periodista liberal, Abdi Ipekci. También fue condenado en 2000 a 36 años de prisión por dos ataques contra bancos, cometidos en los años 70.

Sin embargo, se benefició de una amnistía proclamada en 2002 y de reducciones de pena previstas por una reforma, el año pasado -exigida por la Unión Europea-, del Código Penal turco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.