Usted está aquí: viernes 13 de enero de 2006 Mundo EU forzó el desarme de Bolivia cuando supo que ganaría el MAS

Impresiona a Desmond Tutu "la humildad y el calor humano" de Evo Morales

EU forzó el desarme de Bolivia cuando supo que ganaría el MAS

Washington presionó a Eduardo Rodríguez para la destrucción de misiles: jefe militar boliviano

Exige mando castrense saber quién es el responsable de entregar las armas a la Casa Blanca

AFP, DPA Y REUTERS

La Paz, 12 de enero. Estados Unidos forzó el desarme de Bolivia a finales de 2005 y destruyó los 28 misiles antiaéreos del arsenal boliviano, cuando Washington constató que era inminente el triunfo del líder indígena Evo Morales, denunció hoy un alto mando militar de este país. En Sudáfrica, el arzobispo anglicano retirado, Desmond Tutu, dijo estar "muy impresionado" por la "humildad y calor humano" del presidente electo.

La destrucción de las 28 piezas NH-5 de fabricación china, que el gobierno boliviano adquirió desde principios de los años 90, fue originalmente conocida por afirmaciones de diputados de la oposición boliviana y confirmada el 23 de noviembre pasado por el ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, durante una comparecencia ante el Poder Legislativo unicamaral.

Sin embargo, el comandante del ejército boliviano, Marcelo Antezana, acusó al gobierno estadunidense de haber preparado el plan de destrucción del armamento, que fue sacado del país hacia Estados Unidos de forma subrepticia y sin llevar a cabo los trámites legales correspondientes.

¿Un arsenal en manos de un gobierno socialista?

Washington "sabía por las encuestas que Evo Morales iba a ganar" las elecciones y por tal motivo presionó al gobierno provisional del presidente Eduardo Rodríguez para que facilitara la aniquilación del arsenal, afirmó Antezana.

"Los técnicos estadunidenses tuvieron acceso pleno y libre para verificar la existencia de los misiles", enfatizó.

Morales, que asumirá la presidencia el 22 de enero, ganó el 18 de diciembre con 54 por ciento de los votos, pero varias semanas antes las encuestas de diversas firmas pronosticaron la victoria del líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

Según Antezana, esa situación hizo que las autoridades estadunidenses se preguntaran: "¿misiles en manos de un gobierno socialista y quizá de unas fuerzas armadas débiles?"

La revelación del militar fue hecha durante una entrevista con la cadena local de noticias ATB, que causó revuelo en medios legislativos y políticos que espera un informe oficial del Ministerio de Defensa sobre la entrega del único arsenal boliviano de misiles.

"¿Por qué la desesperación de llevar a cabo una operación sin haber efectuado los trámites legales? El ministro de Defensa sabe quién dio la orden, pero no lo quiere decir, a ¿quién están protegiendo?", cuestionó Antezana.

De acuerdo con el general, el reporte que las fuerzas armadas preparan "no será válido" si no incluye la identidad del responsable de entregar los misiles al gobierno estadunidense.

"Si no aparece quién ha autorizado que salgan los misiles, entonces quiere decir que la embajada (estadunidense), de forma abusiva, se los ha llevado", consideró el jefe militar, al tiempo que lanzó el desafío de que lo "cuelguen en la Plaza" (de Armas de La Paz), si traicionó a la patria al entregar los cohetes.

El traslado de los misiles a Estados Unidos derivó en noviembre pasado en una demanda de juicio contra el presidente Rodríguez, por parte del MAS, con el argumento de que el mandatario cometió "traición a la patria". El presidente deslindó recientemente tener responsabilidades en el hecho.

Tras la difusión de las declaraciones de Antezana, el defensor del pueblo, Waldo Albarracín, consideró que la denuncia es "muy oportunista", dada la proximidad de la toma de posesión de Morales.

Un despacho de la agencia Afp señaló que el vicepresidente electo, Alvaro García, reaccionó con cautela al señalar que "esta política de Estados Unidos de preservar su seguridad interna, incluso en otros países, es una política aplicada (aquí) desde hace más de dos años", comentó.

De su lado, el comandante en jefe de las fuerzas armadas, almirante Marco Antonio Justiniano, declinó comentar las afirmaciones de su subordinado.

No obstante, deploró que "se hagan revelaciones que nosotros mismos no conocíamos" y dijo estar "sorprendido" de que "se diga una cosa en los informes escritos, y otra en esta comunicación al país".

Justiniano aseguró que la única información que disponía sobre el desmantelamiento del armamento es que "el ejército solicitó su desactivación, que los misiles estaban en mal estado y que constituían un riesgo para la operación de su propio personal".

En contraste, el ex ministro boliviano de Defensa, Gonzalo Arredondo, denunció a finales de 2005 que los misiles en cuestión "estaban en óptimas condiciones de operación" y que no se trataba de material obsoleto.

Los cohetes eran "elementos muy valiosos para la seguridad nacional, fundamentales para la defensa nacional", deploró el funcionario de la administración del ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), también acusada por Antezana de haber autorizado la destrucción de los misiles.

Visita prisión en la isla Robben

En Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Evo Morales se reunió con los premios Nobel de la Paz sudafricanos Frederick de Klerk y Desmond Tutu. Asimismo, recorrió la prisión donde Nelson Mandela pasó la mayor parte de sus 27 años preso, convertida en un museo sobre el Apartheid (segregación racial), en la isla Robben.

"Fue un encuentro de la lucha de dos pueblos de dos continentes y un símbolo del coraje de la rebelión contra la discriminación, la desigualdad y contra la opresión. Juntos buscamos la paz con justicia social", dijo Morales.

"Después de ver la lucha del pueblo sudafricano, de nuestros hermanos negros, estoy mucho más convencido del poder del pueblo", afirmó el mandatario electo, luego de destacar que su país tiene mucho que aprender del proceso de reconciliación sudafricano.

"Los pueblos indígenas de las Américas, en particular de Bolivia, no buscan venganza", dijo después de la entevista con Tutu.

"Si ganamos las elecciones democráticamente después de 500 años, no es para pedir venganza", agregó.

"Ahora veo por qué ganó la elección", dijo Tutu sobre Morales. "Tiene una calidez que atrae a la gente, pero también está dispuesto a aprender de otros. Le aseguro que rezaremos por él y su país, sobre todo después que asuma la semana entrante".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.