Usted está aquí: viernes 13 de enero de 2006 Estados Persisten malas condiciones en penales del Edomex

Desde hace 10 años la Codhem los verifica y gira recomendaciones a las autoridades

Persisten malas condiciones en penales del Edomex

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 12 de enero. Casi una década después de que la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) empezó un programa de verificación de las cárceles y comandancias municipales en territorio estatal, aún existen galeras sin condiciones mínimas para la estancia de los detenidos.

Es frecuente detectar en cárceles de la entidad condiciones insalubres, además de que están mal iluminadas y no cuentan con energía eléctrica ni agua.

En aquellas localidades donde se han hecho esfuerzos e inversiones importantes para mejorar las cárceles municipales, incluso con la instalación de circuitos cerrados, siguen ocurriendo fallecimientos por mala operación y poca vigilancia.

Durante 2005, la Codhem emitió nueve recomendaciones a igual número de ayuntamientos por el estado de sus galeras, a pesar de que antes de emitir un documento de ese tipo el organismo recurre a la conciliación para que las autoridades atiendan las deficiencias.

El organismo giró en ese periodo 10 recomendaciones más a municipios mexiquenses por el estado de sus comandancias y por el servicio que prestan.

También el año pasado ocurrieron tres fallecimientos, presuntamente por suicidio, en galeras de Chimalhuacán, Toluca y Otumba.

Federico Armeaga Esquivel, segundo visitador de la Codhem, indicó que año con año el organismo revisa todas las comandancias y cárceles municipales de los 125 ayuntamientos, e invariablemente encuentra deficiencias.

Aseguró que las prisiones de Atizapán de Zaragoza y Toluca -ambas cuenta con circuito cerrado- son las únicas que funcionan en óptimas condiciones.

En estado regular están las de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cuautitlán y la de la mayoría de los ayuntamientos mexiquenses.

En las galeras de esas localidades sólo falta limpieza y que las pinten. En otras faltan algunos servicios o los sanitarios están descuidados.

Las que están en malas condiciones, según la Codhem, son las de los municipios rurales de Acambay, Chapultepec y Xonacatlan, pues regularmente carecen de áreas sanitarias, y si las tienen no cuentan con privacidad. Otras no tienen luz, además de que carecen de colchonetas y cobijas para los detenidos.

De acuerdo con el funcionario, cuando se detecta una inconsistencia o deficiencia en las cárceles o comandancias se habla con la Dirección de Seguridad Pública, el secretario del ayuntamiento o con el presidente municipal para que en 45 días subsanen las fallas.

Cumplido el periodo, personal de la Codhem regresa al municipio y verifica si se realizaron los trabajos tendientes a mejorar las condiciones de los detenidos.

Si no se cumple con lo pactado se inicia una queja de oficio y se integra el expediente. De continuar las anomalías se emite una recomendación.

Armeaga Esquivel comentó que para pasar la revisión es necesario que las galeras tengan áreas sanitarias privadas, agua, camastros, cobijas y colchoneta. En todas debe haber vigilancia permanente

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.