Usted está aquí: viernes 13 de enero de 2006 Estados Demandan a Hendricks Díaz por supuesto enriquecimiento ilícito

Organismo estatal se asoció con empresa que le revendió terrenos en Playa del Carmen

Demandan a Hendricks Díaz por supuesto enriquecimiento ilícito

Ronac SA de CV compró a 11 pesos el metro cuadrado y el gobierno lo pagó a 5 mil: perredistas

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 12 de enero. El ex gobernador de Quintana Roo, el priísta Joaquín Hendricks Díaz, fue demandado penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por supuesto enriquecimiento ilícito, ya que durante su administración realizó una sociedad con una empresa privada, la cual, sin invertir más que un pagaré de 50 mil pesos en su constitución, en menos de un año logró ganancias por aproximadamente 70 millones de pesos por la venta de tierras en Playa del Carmen.

Según la demanda, Comercializadora Ronac SA de CV se asoció con el Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización del estado (Infovir) para el desarrollo de la zona conocida como Cruz de Servicios en esa ciudad, y se comprometió a pagar 11 pesos por metro cuadrado de un terreno que posteriormente vendió a casi 5 mil pesos el metro.

De hecho, sólo 48 horas después de firmar contrato con Infovir, garantizando con sólo un pagaré por 50 mil pesos los 67.5 millones de pesos que tenía que aportar, Comercializadora Ronac ya había hecho un acuerdo de venta por 6.8 millones de dólares sobre 10 de las 56 hectáreas que tiene la primera parte del proyecto.

La demanda contra el ex gobernador fue interpuesta en la PGR por los diputados perredistas locales Maribel Villegas Canché y Marcos Basilio Vázquez, quienes pidieron que las tierras comprometidas en ese presunto fraude vuelvan a manos de los quintanarroenses.

En la acusación penal están incluidos Gabriel Mendicuti, ex alcalde de Solidaridad (donde está Playa del Carmen), quien es secretario de infraestructura y transporte del estado, y el ex director del Infovir, Francisco Garibay Osorio, titular del Instituto de Patrimonio del estado.

Según la escritura pública 21384 de la notaría 11 de Cancún, el 11 de noviembre de 2003 el Infovir y Comercializadora Ronac se asociaron para dotar de servicios a cuatro polígonos de los siete que constituyen Cruz de Servicios, espacio planeado para que se instalaran comercios e incluso el palacio municipal de Solidaridad.

La extensión de esos cuatro polígonos es de 563 mil metros cuadrados, a los cuales Comercializadora Ronac debía dotar de servicios urbanos a cambio de quedarse con un tercio de esa superficie.

La aportación que esa empresa haría para la constitución de la sociedad sería de 67.5 millones de pesos, monto que garantizó con un pagaré de 50 mil pesos, según explicó Villegas Canché.

Seis meses después, Infovir y Comercializadora Ronac decidieron desincorporar un terreno de más de 140 mil metros cuadrados, de los cuales 97 mil le correspondieron a Pronac, según consta en la escritura pública 22414, del 27 de mayo de 2004, aunque la empresa no cumplió la urbanización de esos terrenos.

Los 97 mil metros cuadrados que correspondieron a Ronac, aun si haber hecho inversión alguna, fueron vendidos por esta empresa a Las Américas Playa del Carmen SA de CV, que pagó 6 millones 824 mil 225 dólares, que al cambio del momento sumaban 68 millones 450 mil pesos.

El contrato de promesa de compraventa de ese terreno estaba desde el 13 de noviembre de 2003, dos días después de que Ronac se asoció con el estado.

La empresa habría obtenido ganancias sin inversión alguna, según la demanda de los diputados, quienes suponen se cometió un fraude, en el que involucran a algunos ex funcionarios y a los dueños de Ronac.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.