Usted está aquí: viernes 13 de enero de 2006 Economía Crece rechazo a medida para deducir gasto en gasolinas

Crece rechazo a medida para deducir gasto en gasolinas

EDUARDO MARTINEZ CANTERO Y SUSANA GONZALEZ

Las manifestaciones en contra de la determinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de sólo deducir los consumos de gasolina que sean cubiertos con tarjeta de crédito, débito, vale o monedero electrónico, van en aumento en el sector empresarial nacional.

José Luis Barraza González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que se respetan las posturas de los organismos empresariales; sin embargo, manifestó desacuerdo en la forma en la que se pretende detener la disposición fiscal puesta en marcha a partir del primero de diciembre pasado.

"Respetamos todas las posturas; sin embargo, no estamos de acuerdo en la forma, hay que atacar las causas estructurales de este problema, pues sí se está complicando mucho la operación de las empresas en el tema de deducibilidad de los montos que implica el gasto en gasolinas", señaló el empresario.

Los primeros brotes de inconformidad se presentaron en Monterrey, donde empresarios convocaron a no consumir el energético el 8 de febrero próximo, al que poco a poco se han ido sumando organizaciones de los distintos sectores productivos.

Informó que esperan poder reunirse hoy con las autoridades hacendarias para intentar encontrar los caminos que faciliten la aplicación de esta medida, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, y con ello evitar el encarecimiento por el cobro de comisiones al utilizar medios electrónicos de pago.

Al ser cuestionado sobre si Hacienda debía asumir los costos por la operación de sistemas de pago electrónicos, el presidente del CCE nacional refirió que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe cubrir esos gastos, pues "debe manejar sus franquicias y sus distribuidores deben solucionar este problema".

En tanto, Raúl Padilla, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), expresó su rotundo rechazo a esta disposición "pues no es posible que este año me cueste más deducir lo mismo que el anterior", por lo que hizo un llamdo a tomar "una medida a nivel nacional pues los involucrados (Pemex y Hacienda) se están lavando las manos" en la aplicación de sanciones, tanto por el cobro de comisiones en los consumos, como en el robo en los litros incompletos, mencionó el empresario.

Agregó que los días 24 y 25 de este mes se reunirán los presidentes de todas la cámaras de comercio del país para decidir si se suman o no al denominado boicoteo del 8 de febrero, pues hasta ahora no comprenden la medida, ya que antes deducían estos consumos sin ningún costo extra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.