Usted está aquí: viernes 13 de enero de 2006 Economía Se compromete Fox ante japoneses a garantizar la estabilidad económica

Destaca "el potencial ilimitado" del tratado comercial entre México y Japón

Se compromete Fox ante japoneses a garantizar la estabilidad económica

Compara el acuerdo con el firmado hace 10 años con EU; tiene "los mismos alcances"

SUSANA GONZALEZ

Para aprovechar ''el potencial ilimitado'' del tratado comercial que México tiene con Japón, el presidente Vicente Fox aseguró anoche ante decenas de empresarios de ese país que el compromiso de su gobierno es ''garantizar la estabilidad económica, la disciplina financiera presupuestal, asegurando los mejores indicadores macroeconómicos en materia de inflación, tasas de interés, reservas como riesgo-país, así como en oportunidades de hacer inversiones''.

Al inaugurar la 27 reunión plenaria México-Japón, el mandatario mexicano comparó el tratado comercial con la nación asiática al firmado hace 10 años con Estados Unidos y Canadá, pues aseguró que tiene ''los mismos alcances'' y es un acuerdo sin techo ni límite.

Ponderó que este tipo de tratados sólo se da en tres naciones que cuentan con una economía de gran estabilidad, y dijo que México ocupa el octavo lugar mundial en comercio internacional, ya que su balanza comercial equivale a la del resto de los países de América Latina.

El presidente insistió ante los dirigentes de los organismos cúpula empresariales, integrantes del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) que se deben aprovechar las oportunidades de inversión de sus homólogos nipones, así como la tecnología de punta que han desarrollado.

Fox precisó que entre los sectores beneficiados con este cuerdo se encuentra el agropecuario, y destacó el papel realizado por el Comité Empresarial México-Japón del Comce para concretar las propuestas del acuerdo comercial.

Este acuerdo, dijo el mandatario, ''es una alianza para la prosperidad'' y consideró que tiene ''un potencial ilimitado para ambas naciones''. Ninguna nación, dijo, debe estar al margen de los retos y las oportunidades que ofrece la globalización y el intercambio comercial abierto, como lo tiene México, y Japón es un buen camino para el desarrollo y la generación de empleos''.

El mandatario concluyó su intervención elogiando la mutua confianza que los gobiernos de ambas naciones se tuvieron para concretar el acuerdo bilateral, porque eso ''le da validez y durabilidad'' al mismo.

A su vez, Valentín Díez Morodo, presidente del Comce, acotó que si bien el intercambio comercial entre México y Japón se incrementó en 200 por ciento durante los ocho meses que lleva en vigor el tratado comercial entre ambas naciones, ''existe un déficit considerable de las ventas de México'', por lo que urgió a los empresarios nacionales a apretar el paso para lograr un equilibrio.

Japón, dijo, es el séptimo inversionista más importante del país y tiene presencia en 300 empresas de México.

Fox mencionó que en los trabajos de la reunión plenaria México-Japón que hoy continuarán en un hotel de Polanco, se tratarán los retos que deben seguir los empresarios de ambos países porque ''son amplísimas las oportunidades y debemos seguir trabajando duro''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.