Usted está aquí: viernes 13 de enero de 2006 Economía Convergen Slim, Azcárraga Jean y Pedro Aspe en aerolínea de bajo costo

La inversión en Volaris, "la más importante en la historia de la aviación mexicana"

Convergen Slim, Azcárraga Jean y Pedro Aspe en aerolínea de bajo costo

Ofrece transporte sin costo desde Santa Fe a Toluca; tarifas similares a las de autobús

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Dos de los principales grupos empresariales del país, Inbursa, de Carlos Slim Helú, y Televisa, dirigido por Emilio Azcárraga Jean, se unieron con el ex secretario de Hacienda Pedro Aspe para echar a volar una nueva aerolínea de bajo costo, que inicia operaciones en dos meses. Cada uno de ellos más el cuarto socio, la firma Transportes Aéreos Centroamericanos (Taca), hizo una aportación de 25 millones de dólares para completar el capital inicial de 100 millones de dólares de Volaris, como fue nombrada la compañía.

La inversión inicial realizada por esos cuatro socios en Volaris constituye "la más importante en la historia de la aviación mexicana", aseguró la compañía. La operación de esta nueva empresa marca "el inicio de una nueva etapa en la industria de la aviación en México", comentó Pedro Aspe, secretario de Hacienda en el gobierno del expresidente Carlos Salinas.

El lanzamiento de Volaris ocurre en un momento en que el desmembramiento de Cintra, la empresa que controlaba Mexicana y Aeroméxico, plantea una reconfiguración de la industria de la aviación comercial en el país. A la vez que en los últimos meses Mexicana fue vendida al grupo hotelero Posadas, en las semanas recientes fue anunciada la operación de otras dos líneas de bajo costo.

Volaris tendrá su base de operaciones en el aeropuerto internacional de Toluca, estado de México. Ofrecerá servicio gratuito de transporte desde Santa Fe, en el Poniente del Distrito Federal, hasta la terminal aérea. Desde el 13 de marzo volará desde la capital mexiquense hacia Tijuana, Monterrey, Guadalajara y Cancún, así como un vuelo entre Guadalajara y Monterrey.

El vuelo en viaje redondo de Toluca a Tijuana tendrá un costo de mil 778 pesos, según la tarifa publicada en su página de Internet (www.volaris.com.mx). Para hacer una comparación, un viaje sencillo, también de Toluca a Tijuana en autobús por la línea Estrella Blanca tiene un costo de mil 450 pesos para un trayecto que demora 38 horas.

Los socios de la nueva empresa son: Televisa, la principal compañía de televisión en habla castellana; Inbursa, el brazo financiero del conglomerado de empresas de Carlos Slim Helú, que participa a través de una sociedad de inversión de capital; TACA, compañía que cubre 19 países y 35 destinos en el continente americano; el cuarto es un fondo de inversiones integrado por Protego, la empresa de Pedro Aspe, y Discovery Capital, firma con sede en Connecticut.

Como han hecho otras aerolíneas de bajo costo, los 537 trabajadores de Volaris estarán afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIAS). Esta agrupación ha sido señalada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de no ser especializada en temas de aviación, lo que podría restar seguridad a las operaciones.

En la presentación efectuada ayer y en la que estuvieron presentes Marco Antonio Slim, de Inbursa; Emilio Azcárraga, de Televisa; el gobernador mexiquense Enrique Peña y los secretarios Rodolfo Elizondo, de Turismo; y Pedro Cerisola, de Comunicaciones y Transportes, se aseguró que Volaris será una empresa con altos niveles de seguridad.

"No vamos a desplazar a otras aerolíneas del mercado", aseguró Pedro Aspe en una conferencia de prensa posterior a la presentación. "Vamos a crecer a partir de dar servicio a personas que ahora no utilizan el avión para viajar porque resulta caro".

Para la operación, Volaris compró aviones A319 al consorcio europeo Airbus, además que adquirió una opción para comprar 40 aeronaves de la clase A320. Cada nave tendrá 144 asientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.