Usted está aquí: viernes 13 de enero de 2006 Cultura Descubren tres relieves fragmentados en la zona arqueológica de Chalcatzingo

El hallazgo ocurrió durante los trabajos para convertirla en espacio turístico

Descubren tres relieves fragmentados en la zona arqueológica de Chalcatzingo

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron fragmentos de tres relieves en la zona arqueológica de Chalcatzingo, ubicada en dos cerros del oriente de Morelos.

El arqueólogo Mario Córdova Tello, responsable del proyecto de restauración del sitio, señaló que dos son fragmentos de estela y el otro todavía no saben si se trata de un petrograbado con características de la cultura olmeca.

Las investigaciones en ese sitio comenzaron hace más de un año para restaurarlo y convertirlo en zona turística: ''Realizamos excavaciones para dar seguimiento al proyecto; también trabajamos en la conservación de los mismos relieves", explicó Córdova.

En su época el sitio fue el único del altiplano central mexicano donde se creó arquitectura mayor, construcciones de carácter civil y excelentes bajorrelieves y esculturas talladas en piedra. La ocupación en Chalcatzingo se remonta al preclásico temprano, al año mil 300 aC, cuando algunos grupos de agricultores se asentaron en las faldas de los cerros Ancho, Delgado y Tenango, considerados montañas sagradas.

Relieves expuestos in situ

Córdova resaltó que la conservación es el principal problema, pues factores climáticos como el sol, la lluvia y los derrumbes del cerro deterioran Chalcatzingo.

''Son varios los relieves expuestos in situ y hasta el momento llevamos registrados 37 monumentos de ese tipo; además hay otros en el subsuelo, pero todavía no los ubicamos porque no se ha trabajado mucho en esta zona", explicó.

Chalcatzingo fue incluida en la lista 2006 de los 100 sitios en peligro de la Fundación de Monumentos del Mundo (WMF, por sus siglas en inglés).

Al respecto, Córdova señaló: ''Hay problemas de tipo químico en las piedras, necesitamos presupuesto para la conservación de los relieves. La aportación de la WMF será exclusivamente para trabajar los relieves y conservarlos".

El antropólogo destacó que el sitio aún conserva las construcciones prehispánicas, pero están enterradas. ''Además de casas y edificios, tenemos una riqueza en escultura e iconografía que nos puede decir mucho del grupo o estilo olmeca."

Como parte del proyecto de conservación e investigación de esa zona, excavaron el juego de pelota -que estaba muy destruido- para restaurar los muros del edificio, así como una escalera que llega a la plaza principal. La próxima etapa comprende los basamentos piramidales del sitio.

Descubierta en 1934, por la arqueóloga Eulalia Guzmán, Chalcatzingo es una de las zonas que cuentan con petroglifos, estelas y esculturas en piedra de inigualable belleza artística.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.