Usted está aquí: viernes 13 de enero de 2006 Cultura El Conservatorio Nacional de Música renovará su plan de estudios

Anuncian actividades para conmemorar los 140 años de esa institución

El Conservatorio Nacional de Música renovará su plan de estudios

Los trabajos tienen un avance de 75 por ciento, informa su director Job Martínez

Preparan la impartición de la maestría en dirección de orquesta, adelanta

ANGEL VARGAS

Después de 27 años de vigencia, el plan de estudios del Conservatorio Nacional de Música será renovado a partir del ciclo escolar 2006-2007, que comenzará en septiembre próximo.

Así lo anunció ayer el director de la institución, Job Martínez Morales, quien aclaró que los trabajos llevan 75 por ciento de avance, por lo que confió en que se cumplirá la meta de tener listo el nuevo plan.

En conferencia de prensa, convocada para anunciar el programa de festejos por el 140 aniversario del conservatorio, el funcionario y docente detalló que también se prepara la impartición de estudios de posgrado, siendo el primero la maestría en dirección de orquesta, aunque no precisó fecha de comienzo para esta área.

A la par de lo anterior, subrayó que se están perfilando dos proyectos más: uno para regularizar a ex alumnos con miras a titularse y el otro para poner en marcha un proceso de titulación destinado a ex alumnos anteriores al plan de estudio de 1979, mediante una evaluación.

Educación en tres niveles

No obstante que en las instalaciones del conservatorio pueden observarse mantas de repudio contra sus autoridades, Martínez Morales aseguró que el nuevo plan de estudios cuenta con la participación y la aprobación de la mayoría de los docentes y alumnos de las 18 academias agrupadas en el conservatorio.

Afirmó que el nuevo plan está concebido para ''satisfacer las demandas de los egresados y alumnos actuales", y entre los principales cambios, en relación con el todavía vigente, subrayó que considera tres niveles, acorde con lo que reconoce la Secretaría de Educación Pública y que no necesariamente estarán subordinados.

El primer nivel es el de técnico profesional instrumental; el segundo, profesional asociado; y el tercero, licenciatura. Esta división, explicó, permitirá flexibilizar la carrera y acortar su duración, dependiendo esto último de las aptitudes y avances de cada estudiante y así, por ejemplo, podrá hacerse en ocho años lo que hasta la fecha obligatoriamente se realiza en 10.

Martínez Morales sostuvo que resultaba imperativa esta renovación toda vez que la formación profesional en todas las áreas ha avanzado considerablemente, con nuevos conocimientos, técnicas, métodos y herramientas, entre ellas la computación.

El propósito, agregó, es poner al día al Conservatorio Nacional, con la meta de homologarlo con las más importantes escuelas de música del mundo, como Berkeley o Juilliard. Al respecto, mencionó que se han tenido pláticas con algunas instituciones estadunidenses, como la Universidad de Arizona, para realizar intercambios.

En relación con los festejos por el 140 aniversario de la institución, el docente puntualizó que se organizó un programa de 35 conciertos, a desarrollarse del 16 de enero al 18 de julio en la sede de ese centro, en Polanco; una serie de cursos y talleres, un concurso nacional de arpa y la entrega de un reconocimiento a la maestra de canto Gabriela Viamonte, por sus 64 años de actividad.

En el contexto de la celebración, también se ejercieron 10 millones de pesos, partida otorgada por el Congreso de la Unión en el ejercicio fiscal de 2005, para remodelar el auditorio Silvestre Revueltas, así como para la adquisición de instrumentos y material educativo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.