Usted está aquí: viernes 13 de enero de 2006 Cultura El uso de teatros ''no debe regirse por criterios mercadotécnicos''

Reclaman coreógrafos más espacios para difundir la danza en México

El uso de teatros ''no debe regirse por criterios mercadotécnicos''

El titular del CNA admite errores y anuncia la formación de un consejo de programación

Reprocha la directora de Contempodanza el desdén del funcionario por el arte dancístico

FERNANDO CAMACHO SERVIN

A raíz de la inconformidad manifestada por algunos artistas respecto de la negación de espacios para la danza en el Centro Nacional de las Artes (CNA), el director de esa instancia, Moisés Rosas, anunció la formación de un consejo de programación y admitió errores.

La respuesta del funcionario se generó después de que los coreógrafos Cecilia Lugo y Marcos Ariel Rossi denunciaron, mediante una carta enviada a los medios de comunicación y las autoridades de cultura, que el titular del CNA no cedió el Teatro de las Artes a la compañía Contempodanza para un ciclo de funciones por su 20 aniversario.

La negativa obedecía a que el recinto iba a ser ocupado seis meses por la obra de teatro Moliére, pero además, según Cecilia Lugo, directora de Contempodanza, el titular del CNA le cuestionó: ''para qué quiere teatros la danza, si no tiene público".

En el encuentro, Rosas y el director de Programación Artística, Carlos Arturo Briz, descartaron en actitud ''prepotente y misógina" la posibilidad de incluir alguna función de Contempodanza, ''pese a la estabilidad y reconocimiento de nuestro trabajo, que merece respeto", afirmó Lugo.

La coreógrafa consideró ''muy grave y desalentadora" la postura de Rosas, y llamó a los artistas y autoridades del CNA a poner en marcha un proceso ''en el que el uso de los teatros sea programado con un criterio artístico más que mercadotécnico". Asimismo, criticó que un foro dedicado a las artes escénicas en general sea utilizado medio año para una sola obra teatral.

Críticas atendibles

Cuestionado sobre el tema, Rosas explicó que el montaje teatral de Sabina Berman fue suspendido por problemas internos de producción, lo que replanteará el calendario del Teatro de las Artes, y admitió que ha habido errores de difusión de la danza en el CNA.

El funcionario coincidió en la necesidad de formar un consejo de programación, que empezaría a reunirse a partir de la próxima semana con representantes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Festival Internacional Cervantino (FIC), entre otras instancias.

''Los servidores públicos tenemos la obligación de atender a las comunidades si sienten que las instituciones no funcionan bien. Es muy importante que se atiendan las críticas, las compartamos o no", dijo.

Formada en noviembre de 1986, Contempodanza es una de las compañías independientes más relevantes del país, reconocida en México y el extranjero. Desde su fundación ha realizado más de 40 coreografías con la participación de bailarines, diseñadores, músicos, cantantes y poetas.

La compañía ha sido invitada a festivales en México, Alemania, Francia, España, Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile y Argentina, y en 2004 le fue otorgada la beca del programa México en Escena.

Bailar por supervivencia

Pese a las condiciones adversas, el colectivo siempre trata de imprimir a sus obras ''mucho ímpetu, pasión y talento, y necesidad de bailar como una expresión de sobrevivencia", cuenta Lugo. De entonces a la fecha han cambiado muchas cosas, menos la falta de espacios para la danza. ''Sólo tenemos tres lugares especializados en la ciudad y hoy nos los quieren quitar.

''Existe un apoyo institucional desequilibrado, porque hay becas que no encuentras en ningún país de América Latina, pero al mismo tiempo no hay espacios. Hay que apostarle más a este arte, que aún no tiene el reconocimiento que merece, ni del público ni de las instituciones, pero sí tiene estatura internacional", afirma.

Antes de presentar una antología coreográfica para celebrar dos décadas de vida, la compañía se presentará en Alemania, Canadá y un país asiático aún por definir.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.