Usted está aquí: viernes 13 de enero de 2006 Capital Reforzará el GDF control de MP y policías

Reforzará el GDF control de MP y policías

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El plan de seguridad y procuración de justicia que se dará a conocer la semana próxima incluye la intensificación de las labores de control interno en las agencias del Ministerio Público y la Policía Judicial capitalina, así como de los diferentes agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, adelantó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez.

"Vamos a monitorear el trabajo de los agentes del Ministerio Público y de los jueces, y daremos seguimiento de todos los detenidos hasta la definición de su situación jurídica; revisaremos también que las presentaciones y consignaciones estén apegadas a derecho", señaló. Encinas aclaró que no se trata de emprender investigaciones en contra de los agentes ministeriales, judiciales y los efectivos policiacos, sino de fiscalizar su trabajo.

Por otra parte, el mandatario local se pronunció en contra de la facultad que tiene el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) de revisar las peticiones de órdenes de aprehensión o comparecencia giradas en contra de magistrados, consejeros o jueces, a efecto de verificar que hayan cumplido los requisitos que establece la Constitución. Consideró que este "fuero", que impide al Ministerio Público proceder en contra de jueces y magistrados sin la autorización del tribunal, es inconstitucional, por lo que solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que realice una amplia consulta a afecto de reformar la Ley Orgánica del TSJDF, para poder proceder en contra de funcionarios del Poder Judicial local.

Aclaró que no se trata de una campaña en contra de los jueces, ni mucho menos del TSJDF, por la denuncia en contra de funcionarios del juzgado 15 penal que concedieron la absolución al dirigente sindical Ramón Salvador Gámez Martínez, acusado de corrupción de menores.

Dijo que ha hablado sobre el tema con el presidente del tribunal, José Guadalupe Carrera Domínguez, y "hemos acordado hacer una consulta para que juristas, constitucionalistas, la sociedad civil y los legisladores opinen sobre el tema".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.