Usted está aquí: viernes 13 de enero de 2006 Capital Espinosa Villarreal es culpable de peculado, ratifica tribunal

Resolución definitiva del Poder Judicial Federal

Espinosa Villarreal es culpable de peculado, ratifica tribunal

ALFREDO MENDEZ Y AGUSTIN SALGADO

En una resolución definitiva e inapelable del Poder Judicial Federal (PJF), Oscar Espinosa Villarreal fue declarado ayer penalmente responsable de peculado por 420 millones de pesos, cometido en agravio del Gobierno del Distrito Federal (GDF), luego que un tribunal colegiado le negó el amparo contra la sentencia de más de cuatro años de prisión que le dictó el año pasado un tribunal capitalino, tras haberlo juzgado por ese delito en el fuero común.

Con el voto unánime de sus tres integrantes, el segundo tribunal colegiado en materia penal determinó que existen elementos suficientes para considerar culpable al ex regente del cargo por el que lo consignó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en el año 2000.

Sin embargo, Espinosa Villarreal aún puede enfrentar en libertad la sentencia, debido a que el tribunal federal lo amparó únicamente para el efecto de que la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) modifique el monto que deberá pagar el inculpado para la reparación de perjuicios, cuya cantidad fue establecida inicialmente en 378 millones 763 mil 764 pesos.

En cuanto Espinosa garantice el pago del dinero, la pena corporal (prisión), de cuatro años, 10 meses y 15 días, podrá ser conmutada por libertad condicional.

Por el momento, la resolución hace al ex regente prófugo de la justicia, ya que no cancela la orden de reaprehensión que fue librada en agosto pasado.

De acuerdo con funcionarios del Poder Judicial federal y de la PGJDF, a Espinosa sólo le quedan dos opciones para evitar la cárcel: la primera es evadir la acción de la justicia durante cuatro años y medio, cuando prescribiría el delito de peculado que se le imputó. La segunda, esperar, escondido, a que la primera sala del TSJDF disminuya el monto de la sanción correspondiente a la reparación de perjuicios ocasionados al GDF; después, juntar el dinero y garantizar el pago ante las autoridades judiciales capitalinas.

El fallo del tribunal colegiado estuvo precedido de un abierto enfrentamiento jurídico entre el sentenciado y los magistrados, que ayer se negaron a exonerarlo.

Ayer, en algo poco común entre los juzgadores federales, los integrantes del órgano colegiado citaron a los representantes de los medios de comunicación para dar lectura a un comunicado. En el documento de 10 cuartillas, que leyó Jorge Vázquez Aguilera, secretario de acuerdos del tribunal, se presentó una síntesis del fallo.

El abogado Alonso Aguilar, defensor de Espinosa, señaló que "es mentira" que desde 2001 el segundo tribunal colegiado haya conocido a fondo el caso de su cliente, y dijo que analiza presentar un recurso jurídico para demostrar que el tribunal federal "se excedió" en sus atribuciones.

A su vez, Roberto Ibinarriaga, fiscal de la PGJDF en el Reclusorio Norte, dijo en entrevista que tras la resolución del PJF se deberá reforzar la búsqueda de Espinosa por todo el país, e indicó que sólo resta esperar a que el TSJDF determine el nuevo monto que establecerá para el pago de reparación del perjuicio causado al gobierno capitalino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.