Usted está aquí: viernes 13 de enero de 2006 Capital Ratifica el PRD coalición con el PT y Convergencia

Veto a Dolores Padierna endurece a bejaranistas

Ratifica el PRD coalición con el PT y Convergencia

Abre posibilidad de que el CEN se reserve 27 distritos

GABRIELA ROMERO Y ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Con la oposición del ala dura de las corrientes Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano, y Nueva Izquierda (NI), de René Arce, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ratificó ayer con ocho votos a favor y seis abstenciones firmar un acuerdo de coalición con los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, mediante el cual se les cederán cuatro distritos, dos por la vía plurinominal y dos uninominal, y el reconocimiento del 2 por ciento de la votación.

De esta manera, el PRD capitalino abrió la posibilidad de que el Comité Ejecutivo Nacional se reserve los 27 distritos federales, en caso de que los dirigentes de las principales corrientes en el DF no lleguen a un acuerdo en el transcurso de esta mañana.

Anoche, los líderes de Unidad y Renovación (Unyr), IDN -Martí Batres- y NI -René Arce- esperaban la respuesta de los bejaranistas sobre la base de 10 distritos federales, los cuales se podrían reservar.

La corriente de Bejarano tiene hasta hoy al mediodía para responder, en caso contrario, el CEN podría optar por reservarse los 27 distritos federales y las dos candidaturas al Senado por la vía uninominal, mientras la lista plurinominal la podría encabezar Rosario Ibarra.

Durante esta semana, dirigentes de las corrientes que encabezan Armando Quintero (Unyr), René Arce (NI), Agustín Guerrero (IDN) y Martí Batres (IDN) han tenido diversos encuentros con integrantes de los comités ejecutivos estatal y nacional a fin de concretar una serie de acuerdos, primero para definir el esquema que seguirían en su alianza con el PT y Convergencia, y luego los distritos federales que se reservarían.

Sin embargo, ayer, la parte dura de IDN se apartó de las negociaciones, al parecer en respuesta al rechazo de Andrés Manuel López Obrador a la candidatura de Dolores Padierna al Senado.

Ayer, en los pasillos de la Asamblea Legislativa trascendió que hace un par de días López Obrador se reunió, por separado, con Dolores Padierna y María Rojo, aspirantes de la IDN de Bejarano, para pedirles que no buscaran el escaño por ninguna vía.

Los últimos días del año pasado, René Bejarano y René Arce habían acordado apoyar las candidaturas al Senado de María Rojo y del propio Arce, por la vía uninominal, mientras que Padierna iría en la lista plurinominal. Ante el veto de López Obrador, Padierna Luna podría buscar una diputación local.

Aceptan propuesta PT y Convergencia

Por la tarde, los partidos del Trabajo y Convergencia en el Distrito Federal aceptaron ir en alianza electoral con el PRD mediante la figura de coalición, para las elecciones locales del 2 de julio, por lo que llevarán el mismo nombre y logotipo acordados a nivel nacional.

Tras reunirse con Batres, el petista José Narro, miembro de la comisión ejecutiva nacional, señaló que su interés es obtener dos diputaciones locales por mayoría, y 2.5 por ciento de la votación; mientras, Convergencia aceptó los términos del planteamiento y dejó pendiente de definir los distritos.

Las dirigencias de los tres partidos conformaron una comisión para trabajar sobre los documentos que darán forma legal y normativa a la coalición, y se comprometieron a impulsar una reforma legislativa, para que aún sin tener tres diputados una fuerza política pueda ser reconocida como fracción parlamentaria en la ALDF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.