Usted está aquí: jueves 12 de enero de 2006 Sociedad y Justicia La UNAM "pasa la prueba y la pasa muy bien": Juan Ramón de la Fuente

Recibió ayer el rector el certificado ISO 9001:2000

La UNAM "pasa la prueba y la pasa muy bien": Juan Ramón de la Fuente

La institución, a la vanguardia de las universidades, señaló

KARINA AVILES

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió ayer el certificado con norma internacional ISO 9001:2000 por la aplicación de un sistema de gestión de calidad en sus servicios administrativos, con lo que se convirtió en la primera institución educativa del país que obtiene este reconocimiento internacional.

Durante la ceremonia, en la que la directora general del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, Mercedes Irueste Alejandre, hizo entrega de dicho reconocimiento, el rector Juan Ramón de la Fuente apuntó que, con ello, la máxima casa de estudios se ubica a la vanguardia de las instituciones de educación superior del país, además de que son pocas las instituciones que han obtenido esta norma de calidad. "Gracias a ello, la UNAM pasa la prueba y la pasa muy bien".

Pero si bien implica un reconocimiento, también es una obligación, pues esta casa de estudios deberá mantener la calidad y someterse a evaluaciones periódicas para ser cada vez mejor y un orgullo nacional identificado con la excelencia, añadió.

Recordó que la UNAM fue la primera institución autónoma que solicitó a la Auditoría Superior de la Federación un auditoría en atención a dos principios: someter los recursos públicos a un riguroso escrutinio público y fortalecer la autonomía.

Dijo que esta certificación demuestra que la universidad está a la altura de los estándares de calidad. Pero también, añadió, es un logro inobjetable, resultado del trabajo desarrollado de tiempo atrás.

Mercedes Irueste Alejandre precisó que este sistema de gestión de calidad en los servicios administrativos tiene un alcance en 132 unidades de la institución, y el mayor éxito logrado fue el trabajo de coordinación para homologar los procesos básicos y armonizar los procedimientos, formularios, la documentación de movimientos de personal, prestaciones, servicios, estímulos, percepciones, deducciones y control presupuestal.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Agustín Rodríguez, destacó que a pesar de tener recursos insuficientes, la universidad se ha posicionado como una de las 100 mejores del mundo. Es un factor de desarrollo e incidencia permanente en la sociedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.