Usted está aquí: jueves 12 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Persistirán bajas temperaturas; en puerta, dos frentes fríos

Descarta SEP-DF modificar horarios de ingreso

Persistirán bajas temperaturas; en puerta, dos frentes fríos

Las bajas temperaturas continuarán en la mayor parte del territorio nacional, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido al "reforzamiento de la masa de aire frío que impulsó el frente número 23", así como por la llegada, este jueves, del frente 24. El domingo se espera el arribo del número 25, el cual hará descender los termómetros aún más.

Hasta ayer el frente frío 23 se extendía desde Florida, Estados Unidos, hasta el centro del Golfo de México. Hoy el frente frío 23 estará localizado frente a la costa oriental de Estados Unidos. El nuevo frente, el 24, se localizará en el norte de Chihuahua.

En tanto, el SMN pronostica que el frente 24 se extenderá desde "el sur de los Grandes Lagos hasta el noroeste del Golfo de México, prolongándose hasta el norte de Coahuila, y será desplazado hacia el este-sureste por una masa de aire frío que le dará impulso, la cual cubrirá el norte, noreste, oriente y centro de la República".

El sábado este frente se extenderá desde el oriente de Estados Unidos hasta el norte de la península de Yucatán, y el domingo el frente frío 25 estará al noroeste de la Península de Baja California. En el caso del Distrito Federal, la previsión es que la temperatura mínima alcance los 3 grados centígrados.

En tanto, la Secretaría de Gobernación (SG), por conducto del Sistema Nacional de Protección Civil, sostuvo que se prevé el paso de entre 40 a 45 frentes fríos por lo menos hasta marzo próximo. El descenso de la temperatura será hasta de nueve grados bajo cero en las partes serranas de Chihuahua y Durango.

Por ciudades, se esperan heladas frecuentes (de entre tres grados Celsius hasta menos tres grados) en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, norte de Jalisco y de Michoacán, occidente de San Luis Potosí, México, Hidalgo, Puebla e inclusive Querétaro y zonas del Distrito Federal.

No obstante las previsiones meteorológicas y que a la hora de ingreso a los planteles educativos la temperatura promedio es de seis grados, la administradora federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Sylvia Ortega, dijo que los horarios de entrada a la escuela en la capital del país no se modificarán. Sin embargo, señaló que si el frío es mayor sí se considerará un cambio. Las autoridades educativas, dijo, están preparadas para que, en caso de que se requiera, se instaure el cambio de horario "de un día para otro".

Asimismo, la Asociación Nacional de Farmacias de México dio a conocer que, por efecto de las bajas temperaturas, la demanda de medicamentos contra infecciones respiratorias se incrementó en 35 por ciento. Pese a ello, Antonio Pascual Feria, presidente de la Anafarmex, aseguró que el abasto de estos productos está garantizado.

Alfonso Copto, presidente de la Asociación Mexicana de Pediatría, informó que enero a marzo son los meses de mayor riesgo para contraer males respiratorios, los cuales se pueden originar por virus o bacterias.

Cuando se trata de una infección viral, indicó Copto, los niños se mejoran de manera gradual, pues su sistema inmunológico puede contrarrestar la acción del virus en forma natural. En cambio, cuando se trata de infecciones causadas por bacteria se requiere la utilización de antibióticos.

Afectada, la mitad de Veracruz

En Veracruz, el frío ha afectado a 105 de los 210 municipios, informó Ranulfo Márquez Hernández, titular de la Subsecretaría de Protección Civil estatal, al detallar que más de dos millones de personas resienten las bajas temperaturas, las que en algunos poblados han llegado a 8 grados bajo cero.

En entrevista, el funcionario refirió que desde la noche del martes el gobierno veracruzano solicitó a la SG ampliar la declaratoria de emergencia a 61 municipios.

En Oaxaca, la Conagua, por conducto de su gerencia Pacífico Sur, manifestó que el frente frío 23 provoca en el estado un nuevo descenso de temperatura en el noroeste. Además ocasionará nublados con lluvias ligeras aisladas en la zona del Papaloapan y norte del estado.

Carolina Gómez, Fabiola Martínez, Karina Avilés, Angeles Cruz, reporteras; Andrés T. Morales y Víctor Ruiz Arrazola, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.