Usted está aquí: jueves 12 de enero de 2006 Sociedad y Justicia ''Pagaron, pero no lo que deben''

''Pagaron, pero no lo que deben''

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Los adeudos de 80 empresas por 3 mil 895 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron detectados por las actividades que el organismo realiza como autoridad fiscal, los cuales todavía están en litigio.

El IMSS rechazó que exista omisión en el pago de las cuotas obrero-patronales; más bien, los importes no corresponden ''con las previsiones legales y normativas que los obligan''. Es decir, los patrones, por ejemplo, enteraron cuotas sobre la base de un salario de cotización menor al que realmente reciben los trabajadores, entre otras irregularidades.

En tanto, según el informe 2005 sobre la situación financiera del IMSS, a diciembre de 2004 el organismo tenía pendientes de resolver unos 32 mil juicios fiscales, administrativos, civiles y mercantiles. De los primeros, interpuestos por los patrones, el instituto reconocía que debía devolver a las empresas 39 millones de pesos.

Aun cuando el reporte señala que estos juicios también forman parte de los riesgos financieros que enfrenta el Seguro Social, nada menciona sobre los adeudos de los patrones. No obstante, resalta que los litigios en materia fiscal son totalmente infundados.

Este miércoles el IMSS admitió que 80 empresas, entre ellas varias trasnacionales, le deben casi 4 mil millones de pesos. Sin embargo, aseguró que estos adeudos fueron determinados por el propio instituto luego de las revisiones que en forma directa (visitas domiciliarias y en gabinete) o indirecta (dictamen de contador público autorizado) lleva a cabo ante la presunción de que los patrones no inscriben a sus trabajadores con el salario base de cotización real que perciben en el momento de su inscripción, o bien, porque la determinación y el pago de la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo no corresponde con su actividad.

Las compañías mencionadas este miércoles en La Jornada han cumplido con esta responsabilidad, sólo que los montos enterados al IMSS "desde el punto de vista del instituto no guardan correspondencia con las previsiones legales y normativas que las obligan".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.