Usted está aquí: jueves 12 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Litigar contra el IMSS, jugoso negocio, incluso de legisladores, indica el PRD

Hamdan, Fernández de Cevallos y Pérez Góngora, asesores de morosos, asegura

Litigar contra el IMSS, jugoso negocio, incluso de legisladores, indica el PRD

El diputado Alonso Raya dice que PRI y PAN en el Congreso promovieron la condonación hasta de ciento por ciento de multas y recargos a evasores, pese a que es atribución de la institución

ENRIQUE MENDEZ

Los litigios de empresas en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para no pagar las cuotas obrero-patronales constituyen "un jugoso negocio" de despachos de contadores y abogados que, al mismo tiempo, ejercen un cargo de elección popular y aprovechan sus posiciones para evitar que se les obligue a cubrir sus adeudos, denunció el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.

Es el caso, dijo, de los despachos de los senadores panistas Fauzi Hamdan y Diego Fernández de Cevallos, y del diputado priísta Juan Carlos Pérez Góngora.

Raya recordó que en diciembre pasado Fauzi Hamdan, en su calidad de presidente de la Comisión de Presupuesto, promovió la votación de un artículo octavo transitorio en la Ley de Ingresos de la Federación, que condona deudas de hasta ciento por ciento a empresas por concepto de multas y recargos.

Aunque la Cámara de Diputados debatió que se trata de una disposición ilegal, la mayoría del PRI y el PAN argumentó que se aprobaría para no devolver al Senado la minuta con la Ley de Ingresos y retrasar la aprobación del paquete económico para 2006.

Según datos oficiales del IMSS, el importe de cuotas no pagadas a diciembre del año pasado es de 8 mil 410 millones de pesos, y de 3 mil 263 millones de pesos por actualizaciones.

En una nota informativa de diciembre pasado -cuya copia conserva La Jornada-, el Seguro Social considera ''benéfica y positiva la autorización del artículo octavo transitorio, toda vez que permitirá a los patrones de diferentes sectores económicos regularizar su situación ante el instituto, sin recurrir a prácticas de evasión y elusión, como podría ser el cambio de domicilio sin presentar aviso ante el instituto, e inclusive de aquellas otras que eviten el pago de sus adeudos y, de alguna manera, se combata la corrupción, al fijarse reglas claras para alcanzar los beneficios de la condonación".

Dicho artículo estipula que los patrones que espontáneamente regularicen sus adeudos fiscales con el IMSS generados antes del 1º de octubre de 2005, que deriven de cuotas obrero-patronales, así como de infracciones a la Ley del Seguro Social y sus reglamentos, gozarán del beneficio de la condonación de multas y recargos, siempre y cuando el pago se haga en una sola exhibición.

El plazo para que los patrones notifiquen por escrito al IMSS su intención de acogerse a esta disposición vence el 28 de febrero de este año, y deben especificar la fecha en que se comprometen a cubrir sus deudas.

El beneficio principal -la anulación de ciento por ciento de los recargos- es para los que paguen entre el 1º de enero y el 28 de febrero, pero es aún generosa para los que lo hagan antes del 31 de julio: la condonación de 50 por ciento en recargos y 80 por ciento en multas.

Además, se conceden atribuciones al Consejo Técnico del Seguro Social para dictar los lineamientos de carácter general necesarios para que se cumplan las disposiciones de dicho artículo.

Sin embargo, el diputado del PRD Miguel Alonso Raya señaló ayer que, como está redactado, el artículo 8 transitorio viola la Ley del Seguro Social, porque es facultad exclusiva del Consejo Técnico determinar si cancela o disminuye multas o recargos.

"No es una atribución de las cámaras de Diputados o Senadores, porque además se trata de adeudos que ya existen", explicó.

Alonso Raya recordó que esa disposición fue aprobada por la Cámara de Senadores, en contravención a lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación por los diputados, y debido a que PRI y PAN en San Lázaro argumentaron que era preferible hacerlo a devolver la minuta al Senado.

''Esto sienta un mal precedente, porque invita a la morosidad. A final de cuentas, los patrones estarán esperanzados en que el Legislativo apruebe un mecanismo que les permita perdonarles multas y recargos. Y mientras, se jinetean el dinero", declaró.

El legislador insistió en que las modificaciones aprobadas en el Senado forman parte de "un jugoso negocio" de despachos de contadores y abogados, que tienen como clientes a las grandes empresas deudoras y litigan en contra del IMSS. "Entre ellos están los casos de los senadores del PAN Fauzi Hamdan y de Diego Fernández de Cevallos, y del diputado del PRI Juan Carlos Pérez Góngora. Ellos son los que, finalmente, salen ganando", expuso.

Estos legisladores litigantes, señaló, resuelven a los patrones el conflicto por los adeudos de cuotas obrero-patronales, y les permiten ahorrarse millones de pesos.

-¿Y esto qué implica? Porque se trata de representantes de elección popular...

-Se puede hablar de tráfico de influencias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.