Usted está aquí: jueves 12 de enero de 2006 Política Yerno de Gordillo facilitó créditos de Fovissste a los Bribiesca Sahagún

Hay elementos suficientes para presentar una querella, sostiene la comisión legislativa

Yerno de Gordillo facilitó créditos de Fovissste a los Bribiesca Sahagún

Evidente tráfico de influencias: González Schmal

ENRIQUE MENDEZ

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga a la empresa Construcciones Prácticas determinó que hay elementos suficientes para presentar una querella contra los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, quienes obtuvieron créditos del Fovissste a través de las relaciones de Fernando González, yerno de la profesora Elba Esther Gordillo.

El diputado Jesús González Schmal, del partido Convergencia, explicó que es evidente el tráfico de influencias en favor de los Bribiesca, pues este nuevo vínculo lleva no sólo al familiar de la ex secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, sino a la relación de ésta con la esposa del Presidente.

''Hay un evidente abuso de autoridad de quienes dieron concesiones a los Bribiesca Sahagún y, definitivamente, tráfico de influencias, tanto por parte de los hijos de la señora Marta Sahagún como de la esposa del Presidente. Porque está comprobado que (ella) tenía conocimiento del desarrollo habitacional de Milenio, en Acapulco; ella intervino en las operaciones del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) que les dio las prendas que dejó Bancrecer, y cómo se las subastaron a precios ridículos y las remozaron para venderlas a más de su valor original'', declaró.

-¿Tiene pruebas, diputado?

-Tenemos documentales confiables y verificables inscritas en el Registro Público de la Propiedad, de cómo ellos armaban sociedades mercantiles, las cancelaban en unos meses, abrían otras, traspasaban los créditos que habían obtenido de Nacional Financiera (Nafin), de Sociedad Hipotecaria Federal para perder la pista.

''De cómo obtuvieron recursos y luego los desviaron -también en ello incurren en un delito penal, porque los créditos preferentes subsidiados no pueden ser utilizados para beneficio propio-, tenemos elementos suficientes para sustentar que compraron uno de los jets que utilizaban para llegar rápido a Acapulco y otras ciudades.''

El diputado de Convergencia explicó que con los documentos se integra un expediente, que la comisión especial turnará a la Procuraduría General de la República (PGR) para que el Ministerio Público cumpla con su obligación de, si se confirma la comisión de un probable delito, ejercer la acción legal en contra de quien resulte responsable.

Refirió que entre la información recabada por los diputados está la que lleva a un vínculo entre Gordillo y los Bribiesca.''En Fovissste es muy claro que un yerno de la maestra, quien tiene amistad muy cercana con la señora Marta Sahagún, les facilitó a los Bribiesca los créditos para que sus adquirentes pudieran pagar casas, sobre todo en el conjunto Milenio de Acapulco'', afirmó.

-¿Es cierto que a la comisión llegó un sobre con información de cuentas bancarias?

-Se está haciendo la compulsa con los documentos originales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de resultar ciertos estos documentos, tendrían validez jurídica como prueba plena.

-¿Y qué información tienen esos documentos?

-Apuntan a que efectivamente hubo traspasos bancarios cuantiosos y gastos erogados, en función de los negocios donde dice (Miguel) Khoury que los Bribiesca no están comprometidos; sin embargo, en esas constancias se prueban gastos erogados por los Bribiesca. Y eso es justamente lo que está haciendo un despacho de auditores para cruzar las cuentas y llegar a conclusiones válidas.

Por su parte, la diputada priísta Sofía Castro Ríos -integrante de la misma comisión- cuestionó las afirmaciones del empresario Miguel Khoury, quien anticipó una querella contra esa instancia legislativa si los resultados de las investigaciones son falsos.

''No sabe lo que dice el pobre; debe estar muy mal asesorado. Evidentemente está nervioso por sus conductas antisociales desplegadas durante estos cinco años. El no tiene autoridad moral ni jurídica para demandar a nadie.''

Toda la documentación en poder del Infonavit relacionada con el Grupo Inmobiliario Kilate -a través del cual Manuel Bribiesca y su socio Miguel Khoury obtuvieron créditos millonarios para obtener la cartera vencida del Fobaproa y construir viviendas- es de carácter público y, en consecuencia, procede su difusión, determinó ayer el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Acceso a expedientes

En la resolución se ordena también al Infonavit que dé acceso a los 23 expedientes sobre los créditos que ese instituto formalizó con la referida inmobiliaria en 2005, presuntamente por 4 millones 347 mil 59 pesos, para la venta de vivienda en el estado de Guerrero.

En caso de que los expedientes sobre los créditos contengan información clasificada como reservada o confidencial, el Infonavit deberá elaborar una versión pública de los mismos, eliminando las partes o secciones clasificadas como tales, según lo establecido en los artículos 13, 14 y 18 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Dichos artículos establecen la reserva cuando la información comprometa la seguridad nacional o pública, así como la defensa nacional; dañe la estabilidad financiera, económica o monetaria del país, o ponga en riesgo la vida, seguridad o salud de cualquier persona. En caso de secretos comercial, industrial, fiscal, bancario, fiduciario u otro considerado en una disposición legal, así como en la consecución de averiguaciones previas, entre otros.

La apertura de esta información deberá ser también verificada por el propio IFAI, con el propósito de comprobar ''si son o no correctos'' los documentos entregados por el Infonavit.

En la resolución registrada con el número 1250/05, a cargo de la presidenta comisionada, María Marván Laborde, el IFAI instruye dar al peticionario la posibilidad de consulta in situ, en caso de que el volumen o la naturaleza de los documentos no permita el envío de la misma.

El instituto enumera, entre otros, los siguientes documentos a entregar: reglas aprobadas por la inmobiliaria para participar en las subastas de financiamiento para la construcción de conjuntos habitacionales; documentos que presentó, su evaluación y aprobación para acceder a los paquetes de vivienda en Línea II; sistema normativo de control técnico integral para la adquisición de vivienda usada en el mercado abierto del Infonavit; reglas para el pago parcial del Infonavit al oferente, para cubrir el precio de la vivienda en proceso de construcción.

El objeto social de la empresa incluía el desarrollo y promoción de vivienda a nivel industrial, así como la compra, venta, arrendamiento, subarrendamiento, dar y recibir usufructo o comodato, y efectuar donaciones cuando fuere necesario; realizar toda clase de ingeniería civil y arquitectura de manera enunciativa, mas no limitativa, y toda clase de construcciones, urbanizaciones, fraccionamientos y condominios.

Plazo fatal

El Infonavit tiene un lapso de 30 días para entregar la información. Si reservara alguna parte, además de hacer la versión pública respectiva, ese instituto debe entregar la resolución emitida por su Comité de Transparencia, donde funde y motive dicha clasificación.

Por otra parte, el IFAI también ordenó a la Presidencia difundir en forma íntegra la lista de los regalos enviados al presidente Fox y a su esposa, de enero de 2003 a junio de 2005, así como los nombres de las personas que enviaron los presentes, y cuáles fueron para el mandatario y cuáles para su cónyuge.

En la resolución ''se exhorta a la Presidencia de la República para que en futuras ocasiones cumpla los procedimientos previstos en la Ley Federal de Transparencia'', toda vez que entregó en forma sesgada la información referida, bajo el argumento de que se trataba de un dato estrictamente confidencial.

El IFAI determinó que la ley prevé excepciones cuando se trata de la gestión de funcionarios y obliga a la publicidad del nombre de las personas cuando éstas hayan entregado a aquéllos algún presente, cuyo valor sea superior a diez veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.