Usted está aquí: jueves 12 de enero de 2006 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Sí hay dinero para campañas, pero no para cuotas del IMSS

Pretensión desmanteladora de la institución

¡Que fácil arma conflictos diplomáticos!

Las rebanadas del pastel:

LA FRAGILIDAD FINANCIERA del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sido pretexto permanente para que el gobierno foxista pase a cuchillo a una de las instituciones socialmente más necesarias y valiosas de México. Con cada tajo del "cambio" se escucha la ovación de muchos empresarios del país, los más ricos en primer lugar, porque -coinciden autoridad y patrones- "son injustos los privilegios".

SIN EMBARGO, ENTRE aplauso y aplauso, a un número importante de empresarios (en especial a los económicamente más poderosos) se le ha "olvidado" pagar sus cuotas al IMSS, a tal grado que su "omisión" se aproxima a los 15 mil millones de pesos, cantidad 67 por ciento superior al monto (9 mil millones) que el instituto destinará, a lo largo de 2006, para ampliar la infraestructura y el equipamiento institucional, fundamentalmente en atención médica.

EN SU EDICION de ayer, La Jornada denuncia que un grupo de 80 empresas, entre ellas varias trasnacionales, adeudan al Instituto Mexicano del Seguro Social 3 mil 895 millones de pesos por concepto del retraso deliberado en el pago de las cuotas obrero-patronales y por recargos, y en la relación aparecen algunos de los principales grupos industriales, financieros y de servicios -con utilidades multimillonarias- cuyos dueños o cabezas visibles no cejan en su doble empeño: aplaudir al gobierno en turno y combatir las "injusticias" en el país.

¿SERA POSIBLE, POR ejemplo, que la familia Servitje, propietaria del Grupo Industrial Bimbo, tenga dinero más que suficiente para pagar la precampaña electoral del panista Alberto Cárdenas -el autodenominado cuan raquítico "caballo negro"-, pero no lo tenga para cubrir sus aportaciones al IMSS? Este consorcio adeuda 193 millones de pesos al Seguro Social.

IGUALMENTE, ¿ALGUNAS DE las empresas (Teléfonos de México, por ejemplo) de Carlos Slim, el hombre más rico de México y América Latina, y cuarto en orden de importancia a nivel internacional, carezcan de recursos para cubrir, en tiempo y forma, su parte al Seguro Social? Telmex adeuda 154 millones de pesos al IMSS.

JORGE VERGARA, PROPIETARIO de Omnilife, con ventas anuales superiores a mil millones de dólares, ¿no tiene para cubrir sus obligaciones legales con el IMSS (59 millones de pesos), pero sí para comprar al equipo de futbol Chivas del Guadalajara e invertirle millones de pesos?

EN EL MISMO sentido, consorcios como Volkswagen de México, los ingenios azucareros, Banamex-Citigroup, Chrysler de México, la filial de Bridgestone Firestone que opera en el país (presidida por Eduardo Minardi), Mexicana de Aviación (ahora del Grupo Posadas), Gigante (Angel Losada Moreno), ICA (Bernardo Quintana Isaac) y Bufete Industrial (Sergio Bolaños) ¿pueden asegurar que no tienen con qué pagar sus cuotas al IMSS?

DINERO TIENEN Y en demasía, pero pesan más las relaciones políticas que al mismo tiempo les permiten dejar de pagar, aplaudir al gobierno y "combatir las injusticias". Entre sus trofeos, algunas de las empresas que adeudan al Seguro Social tienen la medalla al mérito Fobaproa y otras la presea Ficorca, formas adicionales de dejar de pagar, aplaudir y "combatir las injusticias". Banamex, ICA, Mexicana de Aviación, Grupo Industrial NKS y la empresa aérea Sacsa, entre ellas.

ESTA ULTIMA, PROPIEDAD de Alfredo Miguel Afif, prófugo de la justicia, tuvo los recursos suficientes para atender buena parte de las necesidades financieras de la campaña electoral de Francisco Labastida, y puso a su servicio las aeronaves requeridas por el candidato y su equipo, pero de plano no ha podido saldar su adeudo con el IMSS.

LAS CUOTAS OBRERO-PATRONALES significan 71.7 por ciento de los recursos anuales del IMSS, y las más recientes cifras oficiales revelan que al cierre de 2004 el saldo de la cartera en mora ascendió a 14 mil 640 millones de pesos (sin incluir la correspondiente a los ingenios azucareros expropiados el 3 de septiembre de 2001, que en ese año sumó 845 millones), lo cual significa 12.9 por ciento del total de las cuotas obrero patronales recaudadas durante el periodo.

LOS PATRONES QUE adeudan un mayor porcentaje como proporción de sus propias cuotas anuales al instituto son los que se encuentran en el ramo de la construcción (más de 30 por ciento), y le siguen los patrones de agricultura, ganadería, pesca y caza (12.11 por ciento); transporte, correos, almacenamiento y comunicaciones (10.22 por ciento); minería (8.23 por ciento); industria manufacturera (7.3 por ciento); servicios (5.22 por ciento); comercio (5.18 por ciento) y agua, electricidad y suministro de gas (1.48 por ciento).

EL IMSS LO explica así: sobre el número de créditos en mora, las microempresas concentran 87.3 por ciento del número de créditos, repartidos de la siguiente forma: 71.9 por ciento se concentra en empresas con cinco o menos cotizantes, 11.1 por ciento en aquellas con seis a 10 cotizantes, y 4.3 por ciento en las que cuentan con entre 11 y 15 cotizantes. Por otro lado, 7.5 por ciento del total de créditos se concentra en las pequeñas empresas, mientras las medianas abarcan 3.5 por ciento de los créditos. Por último, las grandes empresas mantienen el 1.5 por ciento de los créditos.

SIN EMBARGO, SI se desglosan los importes de esos mismos créditos, se observa que las grandes empresas mantienen el 21.7 por ciento del total del saldo en mora; las medianas, 16.1 por ciento; las pequeñas, 14.4 por ciento del saldo, y las micro, el 47.9 por ciento restante. La desagregación se hizo considerando microempresas de uno a cinco, de seis a 10 y de 11 a 15 cotizantes; así como pequeñas empresas de 16 a 50 cotizantes, medianas de 51 a 200, y grandes empresas, con más de 200.

ASI, A DICIEMBRE de 2004 el saldo de la cartera en mora ascendió a 14 mil 640 millones de pesos, que representa 12.9 por ciento del total de las cuotas obrero patronales recaudadas durante ese año. Eso sí, cada vez que le dan un nuevo corte al IMSS, los primeros en aplaudir -por eso del "combate a las injusticias"- son los grandes deudores.

JUSTO ES FELICITAR al inquilino de Los Pinos: más rápido que una saeta, sólo consumió 11 días del nuevo año para armar otro conflicto diplomático con una nación hermana; toca el turno a Bolivia y su presidente electo Evo Morales.

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.