Usted está aquí: jueves 12 de enero de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Paro vs. atraco

PRD: senaduría en venta

El silabario de Josefina

Sobrevivientes de cáncer: cita en el Iztaccíhuatl

DIFICILMENTE APROBARA el gobierno foxista su último año en materia de corrupción; vamos, ni siquiera de panzazo. Ha sacado orejas de burro todos y cada uno de los primeros cinco años, de acuerdo con Transparencia Internacional. Y el último tampoco le pinta bien, porque el gasolinazo maquinado por Hacienda, Pemex y los expendedores en perjuicio de los consumidores -eso de que tenemos que pagar con tarjeta de crédito o débito si queremos factura deducible de impuestos- despide un fuerte olor a cochupo. Son miles de millones de pesos que por concepto de comisiones irán a dar a las arcas de los bancos. ¿Ustedes creen que no les tocará nada a los obsequiosos funcionarios que armaron el tinglado? En el norte del país se está organizando un paro de consumidores contra el atraco. Y puede haber un costo para los panistas: una resta de votos para su candidato presidencial.

Boleta de calificaciones

Según Transparencia, estas son las calificaciones del foxismo en materia de corrupción:

Pemexgatito

Ahora que también en el PRD las habas se cuecen bien. Por ahí corre la versión de que la gente de Leonel Cota ha marchanteado una senaduría plurinominal a cambio de un fuerte apoyo económico. El marchante sería ni más ni menos que el líder del sindicato del IMSS, Roberto Vega Galina, quien por cierto actualmente es diputado, pero del PRI. Sería un Pemexgatito. Hay que recordar lo que sucedió en el sindicato de los petroleros: Romero Deschamps fue obsequiado por el tricolor con una diputación, y Ricardo Aldana con una senaduría, como parte del paquete por el cual el STPRM desvió fondos a la campaña de Labastida Ochoa.

Silabario

Antenoche, la nueva coordinadora de la campaña de Felipillo, la hasta hace poco titular de Sedeso, Josefina Vázquez Mota, fue vista en el elegante Suntory de la colonia Del Valle, entrándole con muchas ganas a los sushis. Estaba acompañada por algunos de sus colaboradores. Uno de los meseros que los atendieron alcanzó a escuchar -si es que oyó bien- una instrucción de la señora ex secretaria que será tabú toda mención a cinco temas: Marta Sahagún, Vamos México, hermanos Bribiesca, Fobaproa y Vicente Fox. La idea es que su impopularidad no contamine la ardua tarea de ganar votos para el abanderado blanquiazul. Eso dicen que dijo, ya ven cómo son indiscretos los meseros.

e@Vox Populi

De Estados Unidos

ASUNTO: BUSCANDO CHAMBA EN EU

Te escribo desde el norte de Chicago, donde llegué hace unos días. Estoy buscando trabajo en contabilidad, pero no he tenido mucha suerte. Yo, como muchos otros mexicanos, no tengo papeles y me está siendo difícil encontrar un buen empleo. Sin embargo, hay varias agencias de empleo (industrial, principalmente) donde no hay ningún problema para contratarte; sólo tienes que estar ahí a las 5 de la mañana para empezar a trabajar a las 7. ¡Ah! Y por el salario minimo o un poquito más. Aun así verás a docenas de personas diariamente buscando una chamba para poder comer, subsistir y encima de todo mandar dinero a su familia en México. No sabes lo doloroso que es ver a tantos de nuestros paisanos que no son queridos ni en México (su tierra natal) ni en Estados Unidos (por indocumentados). Realmente te dan ganas de llorar.

Enrique García/Waukegan, Illinois

[email protected]

R: ¿Y qué crees, tocayo? Acá el vocero presidencial, don Burrén Aguilar, dice que se brincan la frontera, no porque falte trabajo en México, sino por razones culturales. Qué poca, ¿verdad?.

ASUNTO: ADUANAS

Soy mexicano y vivo en Estados Unidos. Ayer fui a mandar un paquete al correo, USPS, por sus siglas en inglés, y me dijeron que no mandara nada, que la aduana en México anda desatada cobrando impuestos a diestra y siniestra. ¿Pero cómo es posible que después de pagar impuestos aquí, además tengamos que pagar allá casi la misma cantidad? ¿Será este el año de Hidalgo o será que ya cambiaron las normas de nuestro dichoso Tratado de Libre Comercio?.

Rogelio Contreras/San Francisco

[email protected]

R: Mi estimado Rogelio: según don Vicente, sólo los contreras están en desacuerdo con su gobierno. Te apellidas Contreras, luego entonces, doblemente eres de los que le llevan la contra a la versión oficial de que éste no es el año de Hidalgo.

De México

ASUNTO: CITA EN LA MONTAÑA

Estamos invitando a pacientes diagnosticados con cáncer, que puedan caminar y que deseen experimentar un camino diferente para primero aceptar la realidad y después, por qué no, cambiar el curso de la enfermedad hacia la salud o al menos para tener excelente calidad de vida, a acompañarnos en la Terapia de Montaña. Consiste en una caminata de La Joya (estacionamianto a 3 mil 900 metros de altura) hasta el tercer portillo en los pies del Iztaccíhuatl. Soy médico anestesiólogo que pasó por el ascenso más difícil enfrentado en mi carrera de alpinista y ser humano, el cáncer; ahora sólo me interesa ayudar a los demás; habrá médicos que cuidarán de todos y el Socorro Alpino estará presente. Cita: sábado 28, en Amecameca, a las 7 de la mañana.

Dr. Francisco Olvera

Tel: 59820257. Cel: 0445521874748.

[email protected]

R: Gracias, querido amigo. Espero tener el gusto de acompañarlos.

ASUNTO: ATROPELLOS EN EL INAH

El gobierno foxista ha golpeado al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Instituto Nacional de Bellas Artes, así como a todos los centros de trabajo, de investigación, zonas arqueológicas y museos. Se hizo una reducción de 20 por ciento del salario de los trabajadores y profesores sin base, y aquellos que no acepten las nuevas condiciones no serán contratados. Los que se han quejado han sido despedidos. No han parado ahí, han cometido más atropellos. Acompañenos en una protesta el viernes 13 de enero a las 11 de la mañana, a las puertas del INAH. Enrique, por favor, ayúdanos.

Berna Valle Canales/DF

[email protected]

R: Vamos a estar muy pendientes del rumbo que tome su problema.

Buzón México: [email protected]

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.