Usted está aquí: jueves 12 de enero de 2006 Mundo Bolivia no tendrá un diálogo de sumisión con EU: Evo Morales

Toda conversación para terminar con la pobreza es bienvenida, dice el presidente electo

Bolivia no tendrá un diálogo de sumisión con EU: Evo Morales

"Perdono al personal de la Casa Blanca por tantas humillaciones", afirma desde Sudáfrica

AFP, DPA Y REUTERS

Pretoria, 11 de enero. El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy que "perdona" las "humillaciones y acusaciones" lanzadas en su contra por Estados Unidos, pero se declaró listo para entablar conversaciones al subrayar que cualquier diálogo orientado a ponerle fin a la discriminación y pobreza es bienvenido.

"Perdono al personal de la Casa Blanca por tantas humillaciones, tantas acusaciones; perdono porque hay que apostar por el diálogo en la búsqueda de paz con justicia social", aseguró al término de una entrevista con el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, al continuar su gira por este país.

Anunció el próximo restablecimiento de relaciones bilaterales con Pretoria, al tiempo que subrayó haber encontrado "un aliado político" en Sudáfrica. "Pedí con mucho respecto y humildad al presidente (Mbeki) que nos acompañe en el proceso de cambio en mi país", dijo.

Aprender de Mandela

Trazó un paralelismo entre Sudáfrica y Bolivia, al señalar que ambos países han combatido la discriminación. Dijo que espera aprender de los gobiernos del ex presidente Nelson Mandela y del de Mbeki.

Tras señalar que en Internet leyó que el "Departamento de Estado desea un diálogo y un contacto con Evo Morales", el líder boliviano aclaró que, "desde Sudáfrica, quiero decir al gobierno de Estados Unidos y al Departamento de Estado que nosotros, el movimiento indígena, somos una cultura de diálogo".

"Todo diálogo orientado a terminar con la pobreza y la discriminación es bienvenido", añadió Morales. Sin embargo, advirtió el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Bolivia no quiere "diálogo ni relaciones internacionales de sumisión o de subordinación".

La víspera el subsecretario de Estado para América Latina, Thomas Shannon, dijo que las autoridades estadunidenses esperan sentarse a conversar con el futuro presidente de Bolivia tras su asunción el 22 de enero sobre diversos asuntos, entre los que citó el programa de erradicación del cultivo de la hoja de coca.

El líder campesino y cocalero, ahora presidente electo, ha dicho estar en favor del combate al narcotráfico pero ha expresado reservas sobre la eliminación total de la hoja de coca, un cultivo ancestral en el país andino y que parece el tema más sensible y difícil a encarar próximamente entre los dos países.

Sobre las palabras del presidente venezolano, Hugo Chávez respecto de la presunta preparación por Washington de una conspiración contra su futuro gobierno, Morales afirmó que "en todo caso" creía a Chávez "porque siempre hemos estado amenazados, intimidados a través de los medios de comunicación y acusados de todo".

"No fui invitado por el gobierno de Estados Unidos pero mantuve un primer contacto con la embajada", explicó el presidente electo boliviano para quien, en caso de diálogo con Washington, "hablaremos de po-líticas económicas".

Destacó que "en el mundo ningún país, incluido Estados Unidos, es autosuficiente. Por ello todo diálogo debe orientarse a resolver los problemas socio-económicos de la mayoría", sin entrar en detalles sobre las declaraciones del venezolano.

Pero el presidente boliviano, Eduardo Rodríguez, reaccionó en La Paz con molestia a lo dicho por Chávez: "Somos un país pacífico, soberano, que tiene una absoluta y clara concepción de lo que es su soberanía, su autodeterminación y no necesitamos a nadie para decirnos cómo debemos conducirnos".

Apuntó que Bolivia no es parte de "ningún protectorado", en respuesta a la advertencia del mandatario venezolano en el sentido de que "si alguien se atreve a actuar contra Evo Morales, estará Venezuela en pie apoyando a Bolivia, gobierno legítimo, gobierno popular".

Sobre las mismas palabras de Chávez, emitidas el martes en el sentido de que la embajada de Estados Unidos ya debía estar preparando una "conspiración" contra Morales, el vicepresidente electo boliviano, Alvaro García Linera, quiso suavizar las cosas al interpretar que Venezuela sólo está "preocupado" por la situación política de su país.

Dijo que el futuro gobierno boliviano no tiene datos sobre tal denuncia, pero que buscarán obtener información más precisa. Apuntó que por ahora sólo son gobierno electo y carecen de autoridad para investigar, pero que en su momento lo harán. No obstante, el MAS dijo estar "alerta" ante las advertencias de Chávez.

La embajada de Estados Unidos en La Paz expresó su respaldo a la democracia en Bolivia y su respeto al triunfo del líder indígena en las urnas el 18 de diciembre, y declinó referirse a la denuncia de Chávez, con cuyo gobierno Washington ha tenido fricciones.

Morales abandonará suelo sudafricano con destino a Brasil y, posteriormente, viajará a Argentina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.