Usted está aquí: jueves 12 de enero de 2006 Estados Liberan $127 millones a 6 partidos en el Edomex

Hoy arrancan sus campañas los aspirantes a munícipes y diputados locales

Liberan $127 millones a 6 partidos en el Edomex

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 11 de enero. El Instituto Electoral del estado de México (IEEM) liberó más de 127 millones de pesos a los seis partidos que el 12 de marzo se disputarán los 125 ayuntamientos y 45 diputaciones de mayoría de esta entidad.

Este miércoles los candidatos a esos puestos de representación popular comenzarán formalmente sus actividades proselitistas en la entidad.

El gobierno del estado transfirió hoy mismo al IEEM los recursos para los partidos. La ley estipula que al iniciar las campañas se deberá entregar 40 por ciento del financiamiento público al que tienen derecho los partidos.

No obstante, los más de 127 millones de pesos que se entregaron este miércoles corresponden sólo a 20 por ciento del total; otro tanto se entregará la próxima semana, cuando se otorguen los registros de candidatos a las presidencias municipales.

José Núñez Castañeda, presidente del IEEM, dijo que al Partido Acción Nacional le corresponden 37 millones 42 mil 953 pesos; al Revolucionario Institucional, 36 millones 985 mil 718 pesos; al de la Revolución Democrática, 31 millones 73 mil 224 pesos; al Verde Ecologista de México, 9 millones 847 mil pesos; al del Trabajo, 7 millones 388 mil pesos, y Convergencia, 5 millones 547 mil pesos.

En total, el Instituto Electoral del estado de Méxic entregará este año a los partidos 520 millones de pesos, de los cuales 320 corresponden al financiamiento público para la obtención del voto.

Núñez Castañeda se congratuló por el éxito de las medidas anticorrupción aplicadas en los procesos de licitación para seleccionar a las empresas que elaborarán el material y la documentación electoral, y se erogarán más de 20 millones de pesos, mucho menos que los 73 millones que se desembolsaron el año pasado por el mismo concepto en la elección de gobernador, a pesar de que ahora se utilizará el doble de urnas, mamparas y boletas electorales en los próximos comicios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.